Chile | Infraestructura de Carga
martes 22 de febrero de 2022
Gremio de la construcción presiona para invertir en electromovilidad en Chile
La Cámara Chilena de la Construcción considera que el sector debe evaluar en el corto plazo incluir la movilidad eléctrica ya que se trata de un costo marginal actual con ahorros importantes para el futuro.
Compartí la nota

El sector de la construcción e inmobiliario no es ajeno a la electromovilidad y está realizando acciones de difusión para que en los proyectos se tenga en cuenta el potencial aumento del parque vehicular eléctrico en Chile.

Francisco Castañeda, Socio de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) a cargo del grupo de trabajo de Electromovilidad, comenta: “Desde la cámara creemos que es una responsabilidad como gremio por una razón muy sencilla: la vida útil de los edificios se proyecta para a lo menos 75 años, por eso nos estamos preocupando de que estos temas se comuniquen a los socios”.

Y agrega: “En el diseño de las edificaciones, se debe considerar que de aquí a diez y a  quince años un 30% y un 40% de los estacionamientos de los edificios van a requerir carga”.

Caracterizando el mercado de la construcción e inmobiliario en el país es importante remarcar que existe en el mismo una atomización en la oferta, ya que, por ejemplo, la empresa que más viviendas vende acapara entre el 3% y 4% del total del mercado. Actualmente, este sector se compone de al menos 200 empresas relevantes y con oferta constante en el tiempo.

“Es algo que va a redituar en el mediano plazo y eso no lo están viendo muchas inmobiliarias y constructoras”, advierte Castañeda a Portal Movilidad.

El socio de la CCHC afirma que el costo es marginal dentro de lo que es la inversión para una edificación y que se pueden producir muchos ahorros en un futuro no muy lejano ya que hay múltiples líneas de negocio donde no necesariamente la inmobiliaria tiene que invertir sino solamente convocar a los actores que activan la demanda.

Al día de hoy las empresas más importantes le han hecho guiños a la electromovilidad lo cual ha significado que la oferta contempla la instalación de cargadores o que se preocupen por estacionamientos que potencialmente puedan habilitarse para carga de vehículos eléctricos.

En este sentido, se observa que en el mercado residencial se está apuntando a incorporar movilidad eléctrica en segmentos medios y altos; en el mercado de oficinas se están contemplando una cantidad de estacionamiento de entre el 10% y 15% del total de estacionamientos pensando en la electromovilidad incluso con alguna ubicación privilegiada respecto del acceso al edificio.

Para el caso de los edificios comerciales y muchos de oficinas, éstos tienen la ventaja de que son más flexibles respecto a las instalaciones que se quieran incorporar a futuro.

“En general las empresas no ven una inmediatez en incorporar la electromovilidad a sus proyectos”, asegura Castañeda al tiempo que insiste: “Queda mucho todavía por avanzar y el Gobierno debiera dar algunas exenciones o subvenciones para  incentivar la incorporación de la movilidad eléctrica”.

La CCHC cuenta actualmente con una herramienta para colaborar en la difusión, asesoramiento e implementación de proyectos pilotos de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en desarrollos inmobiliarios: la Aceleradora de Electromovilidad Inmobiliaria (AEI), que opera a través de In-Data y de la CDT que son Corporaciones filiales de la Cámara.

Destacados.