Brasil | Vehículos Eléctricos
jueves 23 de junio de 2022
La china Great Wall disputará mercado a Toyota, Volkswagen y Jeep con sus eléctricos en Brasil
El fabricante de origen chino se prepara para iniciar operaciones en el país a finales de año. ¿Cómo es su plan de cero y bajas emisiones?
Compartí la nota

Mientras se prepara para iniciar sus operaciones en Brasil a finales de año, Great Wall Motors realizó una presentación donde brindó más detalles sobre la tecnología de sus vehículos y su cronograma de lanzamientos en el país.

Y comenzando por el posicionamiento, GWM anuncia que pretende pelear con marcas como Toyota, Volkswagen y Jeep, a través de modelos electrificados para pelear con RAV4, Taos y Compass.

A diferencia de BYD, donde los coches eléctricos serán mayoritarios en la cartera, la compañía tendrá un calendario más progresivo en cuanto a electrificación, empezando por los vehículos híbridos e híbridos enchufables y dejando para un segundo momento los totalmente eléctricos.

“Es con estas marcas que vamos a competir, en su rango de precios, trayendo el diferencial híbrido e híbrido enchufable incluidos en estos segmentos, dentro de estos rangos de precios”, explica Oswaldo Ramos, COO de GWM Brasil.

El primer modelo de la marca en llegar al país será el Haval H6, un SUV que contará con versiones híbrida convencional e híbrida enchufable. El detalle es que en esta primera fase los motores serán de gasolina, pero más adelante serán flex híbridos.

Lanzado en 2011, el Haval H6 está en su tercera generación. Mide 4.653 mm de largo, 1.886 mm de ancho y tiene una distancia entre ejes de 2.738 mm, tamaño similar a modelos como el VW Tiguan y el Toyota RAV4.

Su destaque será su eficiencia y amplia autonomía en modo eléctrico, donde se promete algo superior a los 200 km de serie (NEDC), cifra que de materializarse quedará muy lejos de la media de los actuales modelos híbridos enchufables disponibles. en el mercado, que son entre 40 y 60 km con una sola carga.

Todo ello gracias a un nuevo software de gestión desarrollado por la propia marca y a un paquete de baterías muy grande para los estándares de los vehículos híbridos. La capacidad para Brasil aún no se ha revelado, pero el Haval H6 PHEV que se presentó recientemente en Tailandia tiene un acumulador de 41,8 kWh, una capacidad que supera la de muchos vehículos eléctricos compactos.

Básicamente se trata de un tren motriz compuesto por un motor de gasolina de 4 cilindros y 1.5 litros y dos unidades eléctricas, una para impulsar el vehículo y la otra para ser generador de las baterías.

En definitiva, el sistema híbrido GWM impulsa el vehículo exclusivamente en modo eléctrico a velocidades de hasta 35 km/h en el híbrido convencional y 140 km/h en el PHEV. En situación de baja carga de batería y velocidad de hasta 60 km/h, el modelo Serial se activa y el motor de combustión pasa a ser exclusivamente un generador.

Entre 60 y 70 km/h, el modo Parallel Low pone el motor de combustión para mover las ruedas, utilizando energía eléctrica para ayudar con la velocidad de crucero. Por encima de los 70 km/h entra el Paralelo Alto, pero con el cambio de alta velocidad.

Finalmente, está Parallel Full Power, con los dos motores trabajando juntos para obtener la máxima potencia y par. Seguirá teniendo la función regenerativa con el sistema One Pedal, frenando el coche automáticamente al quitar el pie del acelerador.

La combinación de todos estos modos aumenta la eficiencia del sistema híbrido, utilizando el motor de combustión solo cuando es necesario y funcionando como un vehículo eléctrico la mayor parte del tiempo.

Luego del lanzamiento de vehículos híbridos en los primeros años de operación aquí en el país, la segunda fase de GWM finalmente contará con vehículos eléctricos de la submarca ORA , la cual se espera se lleve a cabo hasta 2025.

Hasta entonces, el foco estará en construir una red de concesionarios con metas ambiciosas de alcanzar el 100% de cobertura nacional, con una previsión de 130 puntos de venta en todo el país. El tipo de suscripción, cada vez más presente, estará disponible desde el principio con el objetivo de fidelizar a los clientes eliminando las preocupaciones más habituales en la posventa.

Como estaba previsto, las operaciones de GWM en Brasil comenzarán a finales de año con el SUV H6 en sus versiones híbrida e híbrida enchufable, ambas importadas de China. El próximo paso se dará en 2023 con la inauguración de la fábrica en Iracemápolis (SP), pero aún no se detalla qué modelos se producirán allí.

Destacados.