México | Vehículos Eléctricos
viernes 03 de junio de 2022
Gobierno pronostica casi 5 millones de vehículos eléctricos en México
Tras un análisis de la situación actual y de los objetivos a futuro, la Secretaría de Energía proyecta cómo será el parque vehicular a 2036, donde el foco estará puesto en la reducción de emisiones de carbono.
Compartí la nota

Como cada año, la Secretaría de Energía (SENER) publicó su reporte “Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional” (PRODESEN), donde realiza un estimativo de cuántos vehículos cero y bajas emisiones habrá a 2036. 

En esta edición, se plantea un escenario de vehículos eléctricos ligeros, de carga y autobuses que alcanza la integración de alrededor de 4.9 millones de vehículos eléctricos, lo que significa el 32,3% de los vehículos automotores que comercializarían en 2036. 

La distribución acumulada de los vehículos eléctricos en circulación para el 2036 estaría desagregada de la siguiente manera: 62,7% eléctricos, 20% híbridos enchufables, 9,2% híbridos, 7,3% eléctricos de carga ligeros, 0,8% autobuses eléctricos, 0,04% autobuses eléctricos foráneos y 0,01% de camiones de carga pesada. 

En lo que se refiere al consumo de energía eléctrica de este tipo de transporte, se requieren 37,4% de la energía que ocupa un vehículo a combustión interna para recorrer la misma distancia. 

Se estima que en 2022 el consumo de energía eléctrica sea de 73 GWh, la energía requerida por este sector se irá incrementando y al final del horizonte de estudio puede alcanzar 13,283 GWh lo que representaría en 2,8% del consumo neto del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El impacto previsto por la movilidad eléctrica para el periodo 2022-2036 con relación a las emisiones evitadas es que estas pasen de 149 mtCO2e (miles de toneladas de bióxido de carbono equivalente) a 8,182 mtCO2e39, mientras que, para el rubro de combustibles, se valora que de 80 millones de litros ahorrados pasen a 6,610 millones. 

EVOLUCIÓN DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS 2016-2036

Estos números son, en parte, resultado de la búsqueda de cumplir con las metas de reducción de emisiones contaminantes del Programa Especial de Cambio Climático 2021-2024. 

Entre las principales acciones que allí se describen se encuentra la elaboración y publicación de una Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica; promover la inclusión de normas lineamientos, criterios y/o guías con acciones dirigidas a la reducción de gases de efecto invernadero; y fomentar la construcción de sistemas de transporte colectivo.

Además, se apunta a promover proyectos de transporte público y de carga local de bajo carbono; reducir las emisiones de CO2 y de contaminantes mediante la operación del programa Transporte Limpio; y participar en grupos de trabajo para la instrumentación en zonas metropolitanas de proyectos de movilidad sostenible. 

El PRODESEN

Se trata de un instrumento que detalla la planeación anual del Sistema Eléctrico Nacional con un horizonte a quince años y que concreta la política energética nacional en materia de electricidad.

Los datos tomados para realizar el análisis vehicular provienen del INEGI, SENER, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) y Bloomberg.

Destacados.