Portal Movilidad
Por Portal Movilidad
[email protected]

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, destacó que una de las medidas que fomenta la masificación del uso de vehículos impulsados con energía eléctrica es el marco normativo que se ha dado para fijar el final de la vida útil de un vehículo, conocido como la ley del chatarreo.

“Hemos sacado normas sobre la antigüedad máxima de los vehículos de transporte público. Vamos a dar un bono para que los transportistas puedan renovar sus unidades. Son acciones orientadas al cambio de la matriz energética de los vehículos”, declaró el ministro.

El funcionario afirmó que se trabaja en la promoción de la creación de puntos de recarga para los vehículos eléctricos al mismo tiempo que sostuvo que las actividades que promueven la electromovilidad así como la oferta de locales de abastecimiento para estas unidades deben ir de la mano.
A través de la Resolución Ministerial Nº 0325-2020-MTC/01.02, publicada en junio pasado en el diario oficial El Peruano, se dispuso la difusión del proyecto de Reglamento Nacional para el Fomento del Chatarreo.
En aquel momento, el director general de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC, Fernando Cerna, había señalado que con esta medida se busca “incentivar a las empresas que prestan el servicio de transporte público para que renueven su flota vehicular y cuenten con unidades que generen mayor eficiencia y menor contaminación ambiental”.
La propuesta del Reglamento Nacional para el Fomento del Chatarreo nace a raíz del Decreto de Urgencia N°029-20219 y establece que, para obtener la autorización del MTC como Entidades de chatarreo, estas deberán contar primero con un permiso del Ministerio del Ambiente para funcionar como empresa operadora de residuos sólidos.
Asimismo, deberán cumplir ciertos requisitos, entre los que destacan contar con un software que les permita registrar, en línea y en tiempo real, en la Plataforma Nacional de Vehículos Chatarrizados, las etapas de chatarrización de un vehículo (descontaminación, desmantelamiento y destrucción total), priorizando la recuperación y reutilización de residuos sólidos, siempre que se garantice la salud y la protección del medio ambiente.
Las entidades de chatarreo también registrarán los certificados de destrucción vehicular, con el que se acreditará que un vehículo ha sido correctamente aniquilado. De esta manera, se eliminará su partida registral de los registros públicos.
Junto a estas entidades complementarias, se identifica al MTC, a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y a las municipalidades provinciales, como actores clave para el proceso de chatarrización.
Volver al Home

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador