Chile | H2 Movilidad
viernes 20 de enero de 2023
Gobierno inicia proceso de consulta para impulsar camiones a hidrógeno verde en Chile
En una primera instancia, se busca conocer el interés del mercado para desarrollar un proyecto piloto que ayude a estudiar esta tecnología.
Compartí la nota

En un nuevo paso adelante para la movilidad sustentable, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile lanzó un proceso de consulta al mercado para impulsar el desarrollo de proyectos que culminen con la autorización de camiones que funcionen con hidrógeno verde.

El objetivo es recopilar información acerca del interés de la industria por comercializar y operar transporte de carga con hidrógeno verde, así como servicios complementarios que conformen un ecosistema de funcionamiento para esta tecnología.

El proceso estará abierto hasta el 15 de marzo y se espera que conduzca a la implementación de un proyecto piloto en rutas específicas para recabar más datos y seguir estudiando su aplicación.

«A través de ello, se pretende impulsar la generación de asociaciones estratégicas en la cadena de valor (generación eléctrica limpia, hidrólisis, manejo y transporte de hidrógeno o sus portadores, distribución segura, uso y operación de transporte), a la vez que se generan los incentivos para una transformación del sector y para crear en forma temprana un ecosistema de servicios complementarios anexos (capital humano, mantenimiento, seguros, etc.)», se manifiesta en la web de postulación.

Cabe recordar que el Estado de Chile a través de una coordinación interministerial está buscando acelerar la implementación de iniciativas que aporten en la transición energética hacia la carbono neutralidad. Con especial énfasis el desarrollo de la industria del hidrógeno verde y sus derivados.

De acuerdo con las proyecciones hechas por el Ministerio de Energía, y publicadas en las Contribuciones Determinadas a Nival Nacional (NDC), se estima que, al año 2050, el hidrógeno verde contribuiría alrededor del 21% a la carbono neutralidad.

Sumado a este paso, a fines del año pasado se reveló el primer automóvil a pila de hidrógeno de la marca Toyota autorizado para circular en el país.

Así, en Chile se continúa avanzando hacia una movilidad más sustentable que contribuya a alcanzar las metas comprometidas de descarbonización.

Destacados.