Panamá | Vehículos Eléctricos
lunes 02 de enero de 2023
Gobierno diseña Fondo de Transición Energética que impulsaría electromovilidad en Panamá
La implementación de un mecanismo operativo para financiar proyectos sostenibles en el sector energético podría favorecer el uso de vehículos eléctricos. ¿Cuándo se aplicarán los primeros fondos?
Jorge Rivera Staff, secretario de Energía de Panamá.
Compartí la nota

Actualmente Panamá posee un 80% de renovabilidad de su matriz eléctrica. Incluso, durante tres meses del 2022 superó el 95%, porcentaje alcanzado gracias a la producción de hidroenergía.

En este sentido, para continuar impulsando proyectos sostenibles en el sector, se creará un fondo que, además, beneficiaría a la industria de la electromovilidad, dado que el país pone especial foco en las alternativas y en su aplicación para usos finales.

Al respecto, Jorge Rivera Staff, secretario de Energía, indica: “Estamos desarrollando un mecanismo operativo para crear un Fondo de Transición Energética, el cual posee dos líneas de trabajo específicas. Una es su formalización legal, ya que está incluido en un proyecto de ley de cambio climático que aprobó el consejo de gabinete y se presentará a la Asamblea Nacional”.

Y añade: “En cuanto a la parte operativa, esta consiste en identificar las posibles fuentes de recursos para lograrlo. Eso es en lo que estamos trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas, porque en este momento no tenemos claridad de la visibilidad completa ya que nos encontramos en la etapa de prefactibilidad y análisis operativo”.

Se espera que en el mes de marzo o abril se determine cuáles serán los primeros fondos que se aplicarán.

Adicionalmente, el secretario comenta que “hay posibilidad de una línea de financiamiento desde el Fondo Verde del Clima que ya asignó algunos montos para Panamá, sobre todo vinculados a eficiencia energética y a la instalación de paneles solares”.

Se puede decir que el avance en proyectos de energías renovables se traduce en el desarrollo de la movilidad sustentable, hecho que permitirá continuar impulsando el uso de vehículos eléctricos.

“Buscamos electrificar los usos finales y el ejemplo más claro es la electromovilidad. Es decir, queremos contar cada vez más con coches que se recarguen con alternativas producidas en Panamá, en vez de utilizar combustibles fósiles importados. Este hecho forma parte de la agenda integral que estamos desarrollando”, declara Rivera Staff.

Además, el secretario explica: “Realizamos debates acerca de cómo cumplir planes sostenibles no solamente para transporte terrestre, sino también poniendo foco en los vehículos aéreos, el rol de las juventudes en la movilidad eléctrica, la eficiencia energética y la importancia de la equidad de género en el sector”.

Finalmente, vale mencionar que desde la Secretaría propusieron a las Naciones Unidas el establecimiento de un Día Mundial de la Energía Sostenible con el fin de que exista una fecha que permita a los países de la región rendir los avances cada año.

Destacados.