Uruguay | Vehículos Eléctricos
jueves 10 de marzo de 2022
Gobierno de Uruguay ofrece alquiler gratuito de vehículos eléctricos a empresas
Se trata de una reedición y ampliación del ya conocido programa de pruebas, por el cual más de 70 empresas pudieron utilizar un vehículo eléctrico sin costo. Las condiciones y requisitos para participar. 
Compartí la nota

El Proyecto MOVÉS presentó el programa Tu Vehículo Eléctrico (TuVE), el cual permite a instituciones públicas y empresas privadas probar un auto, vehículo utilitario o camión eléctrico sin costo durante un mes, así como instalar un cargador de manera gratuita.  

¿Cómo funciona? Subsidiada por el programa, la empresa beneficiaria queda exenta de pagos por el alquiler, los gastos administrativos y la instalación de un cargador de 7 kilovatios. Sin embargo, sí debe hacerse cargo del deducible en caso de siniestro. 

De no instalarse el cargador, por escasez de potencia, la compañía proveedora debe brindar un cargador de emergencia de potencia menor, incluido dentro del costo de alquiler del vehículo. 

En este marco, el MOVÉS, integrado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), busca completar sus 100 pruebas, por lo que limita hasta 50 alquileres a las beneficiarias, que regirán hasta el 30 de septiembre del 2022. 

Además, con el fin de atraer nuevos actores, únicamente podrán participar aquellas firmas o instituciones que no hayan participado previamente en el proyecto. 

Desde el programa, se abonará la suma de 700 dólares con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido por la prueba de alquiler de un mes, o el 50% de este monto si la prueba es de dos semanas. El testeo solo puede realizarse en una sola ocasión, aunque abre la posibilidad de probar dos tipos distintos de unidad.

En lo que respecta al cargador, se abonará la suma de 100 dólares con IVA incluido adicionales al alquiler. 

La convocatoria busca difundir y demostrar la viabilidad de la electromovilidad para un amplio rango de usuarios y mercados, impulsando la sustitución de vehículos a combustión por alternativas más limpias y sostenibles.

“Esta iniciativa nos va a permitir seguir alcanzando a todos los sectores con la movilidad eléctrica”, afirmó Fitzgerald Cantero Piali, director de Energía del MIEM, en conferencia de prensa. 

Allí adelantó además el avance de otras medidas relacionadas a la electromovilidad. En ese sentido, anticipó que esta semana se cerrará el intercambio con las autoridades de los distintos departamentos para que, al final de la gestión actual, cada uno posea al menos un ómnibus eléctrico rodando por sus calles. 

En lo que respecta a capacitación, aseguró que trabajan a la par del cuerpo de bomberos para formarlos y así estos puedan responder ante cualquier emergencia relacionada a los vehículos eléctricos. 

Proyecto MOVÉS en Uruguay

Su objetivo es promover un modelo de transporte bajo en carbono y eficiente en Montevideo, para luego ser replicado en otras ciudades de Uruguay, basado en la mejora de las capacidades institucionales, el desarrollo de una regulación adecuada y la aplicación de tecnologías innovadoras

Destacados.