Perú | Vehículos Eléctricos
lunes 19 de septiembre de 2022
Gobierno de Perú amplía presupuesto para gas natural y «se olvida» de la electromovilidad
La gestión del presidente Pedro Castillo busca masificar el Gas Natural Vehicular. Mientras tanto, los proyectos vinculados al impulso de la movilidad sustentable siguen sin aprobarse. ¿Qué reclamos realiza el sector?
Compartí la nota

Recientemente el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) anunció que implementará una ampliación presupuestal del Plan Anual de Promociones (PAP) del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para financiar conversiones vehiculares a Gas Natural Vehicular (GNV) hasta fines del 2022.

Mediante dicho plan se busca atender la creciente demanda de usuarios que optan por acogerse al programa Ahorro GNV.

Sin embargo, esta medida desconcierta a los promotores de la electromovilidad en Perú, quienes vienen reclamando desde hace varios años una ley que incentive a la importación y uso del transporte cero emisiones.

Mientras tanto, las autoridades impulsan el uso del gas, que libera dióxido de carbono (CO2) al igual que el diésel, en vez de propulsar políticas en favor de la movilidad sustentable.

“Los políticos promueven el GNV porque es un recurso nacional, pero se olvidan que la electricidad también la generamos en Perú. Entonces, sabiendo que se produce acá, que no contamina y que es mucho más eficiente, no entiendo por qué la siguen postergando”, comenta Roberto Obradovich, especialista en movilidad eléctrica.

Y agrega: “Muchas veces pregunté en el MINEM cuál es el motivo por el cual no debería impulsarse esta tecnología, pero todos se quedaban callados porque no existe ninguna razón. La única fórmula para arreglar este desastre natural es incentivar el uso de vehículos cero emisiones. Parece que el Estado quiere que haya contaminación”.

Cabe recordar que Perú ya lleva presentados ante el Congreso de la República ocho proyectos de ley vinculados al impulso de la movilidad sustentable. Sin embargo, ninguno logró ser aprobado hasta el momento.

El Gobierno debería ponerse serio y lanzar los incentivos. Esto se podría manejar desde el MINAE con decretos de urgencia”, explica Obradovich en diálogo con Portal Movilidad.

Y aclara: “Lo que sucede es que tenemos unos líos políticos muy grandes. En los últimos cinco años, tuvimos cuatro presidentes y ninguno hizo algo para promover la electromovilidad. Hablan mucho, pero después no hacen nada”.

Vale mencionar que el camino de la movilidad sustentable es posible en Perú ya que es un país rico en recursos naturales y puede generar energía solar, eólica e hidroeléctrica.

Además, cabe resaltar que los ciudadanos peruanos prefieren los vehículos eléctricos en vez de los a gas natural.

“Realizamos varias encuestas y comprobamos que la mayoría de los operadores de transporte y los usuarios prefieren los eléctricos”, sostiene el especialista.

Otra razón por la cual el Gobierno de Pedro Castillo debería promover la electromovilidad es que el país se comprometió a adoptar acciones concretas que permitan luchar contra el cambio climático y asegurar el bienestar de la población, apostando a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 35% al 2030.

“En cuanto a los compromisos mundiales para el ahorro de dióxido de carbono, no solo estamos retrasados, sino que directamente no hemos hecho nada. Incluso cada vez se importan más carros, buses y camiones a combustión interna sin ningún tipo de control”, lamenta Obradovich.

Destacados.