España | España - Vehículos Eléctricos
martes 22 de febrero de 2022
Gobierno de Aragón «seduce» a inversores de microchips y baterías para vehículos eléctricos
La expectativa frente al reparto de los casi €3.000 millones disponibles por medio del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del vehículo eléctrico no solo alcanza a los privados, sino que también a las diferentes administraciones.
Compartí la nota

Marta Gastón, Consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, plantea el interés que posee la región por captar proyectos de fabricación de baterías y microchips.

«El PERTE y sus iniciativas nos dan la posibilidad de convertirnos en un territorio muchísimo más competitivo, con más riqueza y empleo», sostiene la funcionaria.

El anuncio de la pronta apertura para la recepción de iniciativas para los aspirantes a los fondos ha acelerado al sector y a las administraciones en este sentido.

Al respecto, la semana pasada la encargada de la cartera de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, detalló que faltaban solamente días o semanas para comenzar a analizar cada una de las carpetas.

Cabe recordar que una de las principales propuestas es el ambicioso plan de Volkswagen.

Los planes están basados en el despliegue de una planta que se enfoque en la producción de celdas de baterías que sirvan para abastecer las fábricas automotrices de la firma, ubicadas en Barcelona y Pamplona.

Detrás de esta instalación hay cuatro Comunidades Autónomas que esperan ser las elegidas: Extremadura, Aragón, Valencia y Cataluña. 

Por ello desde el Gobierno local han destacan que poseen «grandes factores, activos y atractivos, como también conocimiento adquirido”, cuestiones que los hacen estar “bien posicionados, sin duda alguna».

En el marco de la jornada ‘Las inversiones en movilidad eléctrica’, organizada por Mobility City, Metys y Coche Global,  afirman que están lanzándose a una carrera que está apenas comenzando.

Pero esto lo hacen con una firme apuesta para que sector de la automoción continué siendo el principal pilar de la economía local.

Puntos débiles del sector a nivel local

Hoy por hoy, la comunidad tiene un 25% del PIB correspondiente a la industria, frente a una media del 18% de España. Dichos números, se deben principalmente a este tipo de manufacturas.

Pese a estos datos, por medio del informe: ‘Estrategia sectorial de Automoción en Aragón’, elaborado por diversas instituciones vinculadas a la materia, asumieron que deben realizarse mejorar para seguir creciendo.

La industria de la automoción a nivel local está bien posicionado, supone el 6% del PIB, el 30% del empleo industrial y el 35% de las exportaciones, pero tiene algunas debilidades.

Alguna de ellas son la falta de empresas matrices de primer orden en el territorio o una insuficiente integración de las nuevas tecnologías.

Estos factores, derivados de los problemas de conectividad en los polígonos industriales que no cuentan con 5G. 

A su vez también, el desarrollo de I+D+i enfocado a la automoción en la región es débil.

Esto se ve acentuado en el momento en el que el sector “clásico” ha de combinarse con las nuevas tecnologías, así como en el enfoque de sus desarrollos a los vehículos de emisiones cero. 

Por ello, es necesario que se genere un mayor soporte tecnológico y de I+D, poniendo en valor el conocimiento y la experiencia existente en Aragón, pero que no es bien conocida, ni está organizada, según el informe emitido.

Asimismo, se recomienda valorar la posibilidad de crear algún organismo que coordine las capacidades y decida qué apuestas deben hacerse para mejorarlas.

Destacados.