Gaston Fenes
Por Gaston Fenes
[email protected]

«Tenemos una hoja de ruta en el corto plazo. Ya estamos trabajando en un nuevo reglamento técnico que es justamente relacionado con la instalación y operación de la infraestructura de carga», anuncia Jesús Carrasco, Director General de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas de Perú.

En línea con esta definición, el viceministro de Electricidad del Minem, Miguel Révolo, señaló días atrás que con las nuevas normativas se busca lograr que el parque automotor del Perú llegue a los 100 mil vehículos eléctricos al 2030, algo que resulta difícil dado el escaso desarrollo alcanzado a la fecha.

«Es cierto, Perú no tiene una gran cantidad de vehículos eléctricos: 238 vehículos entre híbridos y eléctricos. Pero ya no somos ajenos. Ya se han instalado más de 40 estaciones de carga», destaca Carrasco, mostrando una señal a los empresarios por parte del sector público.

Respecto a la reglamentación del Decreto, Jesús Carrasco anticipó que se convocará al sector privado para plantear opiniones. «Un consultor internacional nos va a apoyar en el desarrollo de este reglamento técnico. Vamos a invitar a la empresa privada para recibir un feed back antes de publicarlo».

Y en esa línea de mostrar interés por parte del Estado, admite: «somos conscientes de la importancia de la exención de impuestos».  ¿Es el próximo paso de Perú? ¿Incentivos económicos o de circulación? ¿O ambos? Para tomar una idea el modelo preferido, ubicó como ejemplos las regulaciones de Costa Rica, Chile, Colombia, Brasil, entre otros.

«Nos sirve como referencia pero hemos dado un primer paso – por el Decreto – que nos permite ir a la movilidad eléctrica», expresó.

Considerando otras acciones, el funcionario explicó durante su participación en Electrotransporte: «Tenemos que aprobar el plan de uso eficiente de energía que define las acciones estratégicas y sectoriales sobre la movilidad eléctrica. También estamos trabajando sobre ello, tenemos una consultoría y estamos desarrollando el plan».

Tarifas para vehículos eléctricos públicas

Carrasco amplió que «en el Decreto Supremo se contempla lo referente a que los titulares de la infraestructura de carga reporten sus precios al Osinergmin para que sean publicados en el Portal de Datos Abiertos».

Desilusión de empresarios de Perú por el nuevo Decreto que reglamenta electromovilidad

 

 

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises