Marianela Taborelli
Por Marianela Taborelli
[email protected]

En una nueva edición del webinar denominado “Promoción de la electromovilidad en el sector público”, organizado por el Ministerio de Energía de Chile, estuvieron presentes los profesionales Germain Quintana de la Universidad Técnica Federico Santa María y Luz Ubilla de la Unidad de Transporte Eficiente del Ministerio.

Allí presentaron, a partir de un ejemplo, un sistema de acompañamiento para diseñar y evaluar proyectos de electromovilidad en servicios públicos.

Destacaron la variabilidad de oportunidades que ofrece un evaluador económico que puso a disposición en su página web el organismo estatal en el proceso de toma de decisiones para el caso de recambio de flotas.

Sobre la herramienta, Germain Quintana explicó que: “Es una aplicación para evaluar un proyecto de recambio de flotas con vehículos convencionales o eléctricos y considera además la infraestructura de carga”.

Consta de cuatro pasos en los que se solicita información sobre los vehículos que se quiere evaluar, el tipo de flota, la opción de cargadores y los parámetros de la evaluación económica.

Una vez ingresados esos datos, el sistema arroja un resultado graficado sobre las opciones posibles para que el usuario pueda comparativamente seleccionar la más conveniente.

“Muestra en comparación los resultados entre la posibilidad de vehículos convencionales y eléctricos en relación a inversión, operación, mantenimiento, otros costos (seguros e impuestos) y el valor residual”, comparte Quintana en su exposición.

Al mismo tiempo, agrega: “No solo arroja los resultados de la evaluación económica sino que también permite ver cuál es la reducción de emisiones con un vehículo eléctrico”.

En este sentido, el profesional aclara que el resultado para una flota de tipo eléctrica nunca es de cero emisiones porque: “Es importante mencionar que la energía eléctrica en Chile tiene asociada una emisión de Co2 que no sale del tubo de escape pero sí sale del sistema eléctrico en general”.

Por otra parte, el evaluador también presenta resultados respecto a la eficiencia energética, aquí Germain destaca: “Los vehículos eléctricos son más eficientes, no pierden energía en calor y por lo tanto la diferencia entre el consumo de energías con los tradicionales también es menor”.

Desde su lugar, Luz Ubilla compartió: “Tenemos el deber de identificar y conocer nuestra flota” para tomar buenas decisiones y realizar una acción favorable tanto en términos ambientales como económicos.

“La idea es evaluar mi situación actual y poder identificar si la electromovilidad es una alternativa para poder eficientar mi flota vehicular”, cierra la exposición la representante de la Unidad de Transporte Eficiente, sin dejar de mencionar la factibilidad de la herramienta presentada.

Desde el Ministerio de Energía confían que con la utilización del evaluador se pueda “Apoyar la decisión informada de personas o instituciones que estén considerando una solución de transporte con electromovilidad”.

Volver al Home

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador