Portal Movilidad
Por Portal Movilidad
[email protected]

Según informa Inofbae, se realizó una reunión entre el canciller Felipe Solá y el ex vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, en donde coincidieron en que el regreso del MAS al poder en La Paz implicará un relanzamiento de las relaciones bilaterales de la Argentina y Bolivia para reforzar acuerdos comerciales, proyectos de infraestructura comunes como la industrialización del litio y la incorporación del país vecino al Mercosur como socio pleno.

“Fue una reunión de amigos”, expresó un allegado a Solá al referirse al encuentro con García Linera, quien al igual que Evo Morales se encuentra como refugiado político en la Argentina desde el año pasado en que tuvieron que escapar por las denuncias de irregularidades que hubo en los comicios presidenciales.

En función del trabajo que habrá para el futuro inmediato, si bien García Linera aún no definió qué lugar ocupará en el gobierno de Arce, pudo adelantarle a Solá que el interés del MAS es que la Argentina y Bolivia vuelvan a trabajar juntos.

En este contexto, Solá y García Linera evaluaron la idea de reflotar en lo inmediato los acuerdos de infraestructura común como la industrialización del litio, teniendo en cuenta que el norte de la Argentina y Bolivia, junto con Chile, resultan ser una potencia mundial en producción de este mineral necesario para la fabricación de baterías.

Se mencionó la necesidad de que el los estados exijan a las empresas mineras que el litio no sea extraído de manera directa sino que pase por un proceso de manufacturación en cada país a fin de generar puestos de trabajo y ofrecer un producto terminado.

Sin embargo, la mayoría de las compañías de China, Corea del Sur, Japón, Canadá, Australia y Estados Unidos que explotan yacimientos de litio en el norte argentino no producen las baterías sino que se llevan directamente el mineral para la producción local en sus respectivos países.

En cambio, cuando Evo Morales gobernó en Bolivia y así lo prevé Arce también, contempla un programa de protección estatal muy riguroso del litio con producción local. Esto es parte de lo que García Linera le transmitió a Solá y que se comprometieron a desarrollar en forma conjunta en un futuro inmediato. No hay detalles aún de cómo se desarrollaría este trabajo conjunto pero la intención política está abierta por completo.

Según se pudo saber, este tema de la colaboración conjunta entre Bolivia y la Argentina en proyectos de infraestructura y de minería también se abordó en la cena que mantuvo Alberto Fernández con Evo Morales en la residencia de Olivos el día después que ganó Arce las elecciones.

También el ex vicepresidente de Bolivia habló de la posibilidad de potenciar el comercio entre ambos países y los intercambios en materia energética.

Volver al Home

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador