Uruguay | Infraestructura de Carga
lunes 04 de abril de 2022
Gobierno analiza “puntos débiles” en red de carga para vehículos eléctricos en Uruguay
Instalar 300 cargadores públicos proyectados por UTE será un acontecimiento clave para el desarrollo de la electromovilidad en el país, aunque no será suficiente para que la adopción generalizada del vehículo eléctrico sea una realidad. 
Compartí la nota

La Guía de Movilidad Urbana Eléctrica lanzada en Uruguay destaca la relevancia de lo realizado hasta hoy por parte de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) con la infraestructura de carga pública en el territorio, que cada día se expande más. 

No obstante, también asegura que la numerosa instalación de puntos de recarga es solo una de las tantas aristas a considerar a la hora de pensar en una red consolidada para satisfacer al mercado.

En ese sentido, afirma que hay una “ausencia de regulación respecto a la actividad de la carga” y, en consecuencia, todavía resta definir la actividad de servicios de este tipo desde una perspectiva técnica. 

Igualmente, cabe recordar, que el Gobierno se encuentra trabajando en un marco normativo que homologue este segmento. 

Por otro lado, la guía sostiene que la red de infraestructura de carga pública “aún es limitada”. 

Actualmente, Uruguay tiene más de 130 cargadores instalados en vía pública o recintos de acceso público a nivel nacional, en 48 localidades de los 19 departamentos. Si bien este es un número importante, el análisis considera que aún queda espacio para desarrollar la red y cumplir con los requerimientos de autonomía de los usuarios.

Para esto, será necesario que desde los Gobiernos departamentales se respalde el plan de expansión de UTE y se analicen activamente las necesidades y oportunidades de mejora, a la vez que se evalúan estrategias de alianzas público-privada para el escalamiento de más puntos de carga.

La escasez de cargadores rápidos en vía pública también es considerada una barrera para categorías vehiculares que requieren un factor de disponibilidad alto, como los buses, taxis y camiones de carga.

¿Cómo mejorar en esta área? La guía recomienda cumplir con el plan de UTE, incluyendo también estaciones públicas de carga rápida, de manera que se pueda llegar a una red robusta y complementar con instalaciones en recintos privados.

Esto no es novedad para las autoridades uruguayas que, meses atrás, iniciaron una licitación que instalará 20 cargadores de carga continua. Para la misma, se presentaron 13 empresas con sus respectivas propuestas, que debían incluir cargadores de 120 kilovatios con dos conectores CCS2 cada uno. 

UTE espera que haya dos meses de estudios y un plazo de seis meses para la entrega de los equipos. Por consiguiente, se estima que para el último trimestre del año ya los tengan bajo su poder. 

Por último, el estudio advierte que, al día de hoy, el país tiene dificultad para la instalación de cargadores en edificios multifamiliares e infraestructura estatal, entre otros. 

Los diferentes Gobiernos departamentales no cuentan con normativa y condiciones habilitantes que promuevan y faciliten la instalación de cargadores para vehículos eléctricos en este tipo de establecimientos. 

Por lo que el próximo paso podría ser desarrollar una normativa que ordene la instalación de puntos de carga en edificios, sostiene la guía. 

Destacados.