México | Vehículos Eléctricos
martes 18 de enero de 2022
Gobernador propone incentivos fiscales para vehículos eléctricos en reforma energética de AMLO
La máxima autoridad de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, fue el único en poner sobre la mesa a la movilidad eléctrica dentro del debate por la reforma eléctrica impulsada por Andrés Manuel López Obrador.
Compartí la nota

El lunes, la Cámara de Diputados llevó adelante la Inauguración del Parlamento Abierto, un histórico ejercicio que abre el debate durante un mes sobre la polémica reforma eléctrica impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Una de las últimas intervenciones fue la del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, quien solicitó por segunda vez la palabra para plantear una modificación al proyecto mencionado. 

“En la parte personal, si habrá modificaciones al texto original y se van a incorporar nuestras propuestas como Estado, de manera particular nos sumamos a la invitación que nos hace nuestra Jefa de Gobierno, nuestra amiga Claudia Sheinbaum, aunque creemos que el resto de la Conago estará de acuerdo”, señaló Fayad Meneses. 

Y agregó: “Queremos plantear incentivos fiscales a la producción y comercialización de vehículos eléctricos”. 

De esta manera, el político mexicano miembro del Partido Revolucionario Institucional fue el único, durante las casi tres horas de intercambios, en destacar a la movilidad eléctrica para que sea incorporada en la legislación. 

No es la primera vez que el apellido del gobernador es vinculado con el transporte sostenible. De hecho, en noviembre, encabezó la presentación de los vehículos eléctricos de JAC México Pure Electric 2022. 

“Este esfuerzo conjunto ha permitido democratizar el uso del vehículo eléctrico en México” y, con ello convertir a Hidalgo y a México en un referente de movilidad sustentable en América y el mundo”, afirmó por aquel entonces Fayad Meneses. 

Por otro lado, la reforma ha estado en boca de todos los mexicanos el último tiempo, incluso en el segmento de la electromovilidad que encuentra opiniones divididas. 

Para algunos las modificaciones sugeridas no tendrán gran impacto en el sector, mientras que para otros la consecuencia será una energía más cara y contaminada, lo cual afectará directamente al transporte, a los usuarios y a la producción de vehículos cero emisiones. 

“Hoy la reforma representa una gran oportunidad para llevar a cabo un desarrollo equilibrado en el país con las entidades federativas, con la colaboración y absoluta voluntad de nosotros como gobernadores de los Estados”, advirtió el también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). 

En ese sentido, propuso también que los gobernadores sean incluidos, “aunque sea solo con voz”, en el sistema de planeación democrática del sistema eléctrico mexicano; elevar a rango constitucional el derecho a la electricidad; y comprometerse a convocar a través de la Comisión de Energía de la Conago todas las propuestas técnicas así como llevar a cabo otras sociales y políticas. 

El parlamento abierto, que terminará el 15 de febrero, sucede después de que la alianza oficialista perdió en las elecciones intermedias de 2021 la mayoría calificada de dos tercios de la Cámara Baja necesaria para avalar reformas constitucionales.

La reforma a la Ley

Cabe recordar que, entre otros puntos, la medida presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador busca modificar las prioridades de despacho de los generadores eléctricos, concentrar la generación de energía en la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE y nacionalizaría el litio. 

En primer lugar, se contempla a las hidroeléctricas; en segundo término, a las Centrales Eléctricas de CFE como la nuclear, las geotérmicas, los ciclos combinados y las termoeléctricas y, posteriormente, se despachan las Centrales Ciclos Combinados de Productores Independientes de Energía; tercero, a las eólicas y solares; y cuarto, a los Ciclos Combinados de empresas privadas.

Destacados.