Argentina | Vehículos Eléctricos
jueves 30 de marzo de 2023
GM insiste en «política de Estado» que desarrolle producción de vehículos eléctricos en Argentina
Desde la compañía reconocen que el país posee potencial para fabricar vehículos eléctricos a gran escala. Sin embargo, para lograrlo, será imprescindible contar con iniciativas que impulsen el desarrollo de la movilidad sostenible. ¿Cuáles son los desafíos?
GM insiste en "política de Estado" que desarrolle producción de vehículos eléctricos en Argentina
Director comercial en General Motors Argentina, Raúl Mier.
Compartí la nota

Si bien General Motors aún no produce vehículos eléctricos en Argentina, éste es un proyecto que la compañía tiene pendiente y que podría llevar adelante en caso de que se elaboren políticas públicas vinculadas a la electromovilidad.

En este sentido, durante el evento “Movilidad Eléctrica y Sostenible en Latinoamérica y el Caribe: Casos de éxitos 2023” organizado por Portal Movilidad, el director comercial en General Motors Argentina, Raúl Mier, declara:

“Es importante que exista una política de Estado que parta por generar incentivos al consumo y que, posteriormente, incluya estímulos a la inversión y la industrialización. De esta forma, la electrificación podrá desarrollarse localmente desde la producción hasta la adquisición del producto”.

Y agrega: “Vemos con ilusión y necesidad el hecho de que se articulen estas iniciativas. Lo positivo es que ya existen casos de éxito sobre este tema en la región. Uruguay, Colombia y otros países ya abordaron los aspectos más importantes que se tienen que alinear para permitir la promoción de la movilidad sostenible”.

En efecto, se deben tomar medidas que incluyan objetivos vinculados a la carbono neutralidad, la matriz energética y la infraestructura de carga; incentivos tributarios; y educación en estos asuntos.

“Tenemos que lograr que los consumidores potenciales y el mercado en general pueda comprender qué significa la electromovilidad y que existen diferentes tecnologías de bajas, ultrabajas y cero emisiones. Entonces, los diferentes entes estatales y gremios debemos sentarnos a dialogar de forma intensa y acelerada para permitir ese alcance”, sostiene Mier.

Lo cierto es que Argentina posee capacidad para fabricar vehículos eléctricos, dado que cuenta con recursos naturales necesarios para su desarrollo y capacidad instalada madura para producirlos localmente.

Sin embargo, para llevar adelante esta iniciativa, es imprescindible que exista un volumen mínimo de comercialización.

“Lo vemos con optimismo porque es un país manufacturero y fabricante de autos por excelencia. Tiene plantas de primer nivel que no solo distribuyen los productos al mercado local, sino que también los exportan”, explica el director comercial.

Vale mencionar que la fábrica que la compañía posee en Rosario, Santa Fe, se trata de una de las plantas referentes a nivel regional gracias a su ingeniería, productividad y eficiencia medioambiental.

“Hay varias oportunidades que ya están dadas para poder pensar en que a futuro, y siguiendo nuestra filosofía corporativa de buscar producir en los países donde los vendemos, Argentina logre ser considerado como una fuente interesante de inversión y desarrollo para el mercado local y la exportación de vehículos eléctricos”, reconoce Mier.

GM incorporará a la Argentina su primer vehículo eléctrico

A pesar de las “trabas” que el sector atraviesa en el país, ante la ausencia de una ley de electromovilidad, el año entrante General Motors lanzará la Blazer EV de Chevrolet, una SUV que ofrece una autonomía estimada de entre 247 y 320 millas con carga completa.

La SUV Blazer EV de Chevrolet llegará a la Argentina en 2024 de la mano de General Motors.

Este modelo contará con “tecnología última” que permite un “incremento radical” en la autonomía. Además, posibilita una reducción considerable en los costos de producción de las baterías mediante el ahorro en la cantidad de materiales que se utilizan para fabricarlas.

“Este será nuestro puntapié inicial para lograr desplegar el mercado de la movilidad eléctrica en Argentina. A partir de allí, los demás países de la región comenzarán a expandirse y podrán hacer coincidir la visión global corporativa que tenemos, con una realidad de oferta en Sudamérica”, comenta Mier.

GM innova en otros segmentos

Si bien General Motors considera sumar transporte eléctrico de logística y de carga, en Sudamérica se trata de un plan a mediano plazo.

“Tal vez no tengamos productos específicos para transporte de carga, pero consideramos la incorporación de ciertos segmentos como pick ups cero emisiones, que ya estamos comercializando en Estados Unidos”, admite el director general.

Y añade: “Esto nos permite comenzar a atender flotas dedicadas a aplicaciones específicas de trabajo, mientras esperamos a que llegue el momento en el cual seremos capaces de involucrarnos en proyectos de gran envergadura, para empresas de gran tamaño y con vehículos de carga”.

A continuación la participación de Raúl Mier en el evento virtual de Portal Movilidad:

Destacados.