Marianela Taborelli
Por Marianela Taborelli
[email protected]

Gloria Hutt Hesse es la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones en Chile desde 2018. Hace unos días estuvo presente en una conferencia online sobre “la descarbonización de transportes durante una crisis global sin precedentes” organizada por ITF (International Transport Forum).

En su exposición propuso hacer un resumen de la situación en Chile y remarcó con cierto énfasis el óptimo funcionamiento y la competitividad que logró la experiencia de sistema de buses eléctricos en el país.

Fue contundente al afirmar que “A pesar de que el costo inicial de inversión es alto, el costo de operación es sustantivamente inferior a la operación de diesel y en poco tiempo se puede recuperar esa inversión.”

La funcionaria sostiene que teniendo en cuenta los beneficios de la competitividad y la amortización del plan “Tenemos como objetivo mantener el foco en el transporte público masivo en donde hemos hecho un gran esfuerzo por la reconversión tecnológica.”

En este sentido comentó que a comienzos de 2020 circulaban por el país más de dos mil buses renovados de los cuales más de 700 unidades son eléctricas.

Este sistema se pudo aplicar a partir del desarrollo de nuevos modelos de negocios que implican la participación tanto pública como privada “que nos han permitido abordar el financiamiento” expuso Gloria Hutt.

Como consecuencia de este modelo de asociación público-privada, la Ministra declaró que se pudo avanzar en la reconversión “sin que el Estado haya tenido que poner más recursos que los que ya entregaba como subsidios a los sistemas de transporte.”

La funcionaria considera clave en la experiencia de transporte público eléctrico en Chile y uno de los ejes principales para su buen funcionamiento, la unión entre generadoras de electricidad, operadores de transporte y fabricantes de vehículos.

Es en función de esta experiencia positiva, tanto para los actores privados como públicos, que la intención es avanzar en materia de electromovilidad en buses y llegar a extender el servicio en todo el país. Está en los planes gubernamentales sumar también como un tipo de transporte público sostenible ferrocarriles de cercanía de tipo eléctricos.

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages