Marianela Taborelli
Por Marianela Taborelli
[email protected]

Los creativos de la firma GEOTAB Latinoamérica trabajan a diario para adaptar sus tecnologías en vistas de generar ahorros en las flotas de vehículos eléctricos, entendiendo que el mercado se dirige en esa dirección.

Todos los países están trabajando normativas para acelerar la transición hacia vehículos cero emisiones, tanto del sector público como el privado. Así es como reciben consultas de México, Colombia, Chile, Argentina, Brasil y otros países de la región.

Ante este escenario, Geotab Latinoamérica ofrece sistemas de telemática que permiten recopilar información sobre miles de vehículos, a lo largo de los años, que luego mejoran el proceso de toma de decisiones en logística, por caso, reduciendo los costos. «Es una inversión», subrayan.

“Sabemos que en las ciudades de Latinoamérica la introducción de vehículos eléctricos es algo nuevo, y con estos datos podemos ayudar a mejorar la calidad y el servicio”, confían desde la compañía.

¿Cómo funciona el servicio? El software es sofisticado pero el proceso sencillo: se recolecta la información a través de puntos de datos proporcionados por GPS que relevan el comportamiento de los conductores al volante, averías de vehículos o mediciones del motor respecto al motor, además del uso de las baterías, entre otras variables que adopta el sistema.

Big data para VE

En este objetivo, desde Geotab presentan dos propuestas de Big Data, conforme a las necesidades del cliente.

La primera, apunta a las pequeñas y medianas empresas con flotas de vehículos de tamaño reducido. Aquí, esta tecnología colabora con la planificación, asegurando la optimización de los costos en las operaciones.

Otra posibilidad, diferencian, apunta a compañías con flotas más numerosas. Entre sus beneficios, Geotab destaca la comparación de los conductores y sus desempeños, el mantenimiento preventivo de la flota, la elaboración de una bitácora electrónica que refleja las horas de manejo, entre otras cuestiones que mejoran la logística.

Vehículos eléctricos, una oportunidad

Específicamente para flotas de vehículos eléctricos, Geotab Latinoamérica releva el consumo de energía, realiza informes sobre el uso de cargas, desarrolla mapas funcionales, crea notificaciones personalizadas, y sugiere recomendaciones a partir de una evaluación de idoneidad y análisis financiero.

Además, se establecen criterios para elegir vehículos óptimos a cada cliente, encontrando resultados de reducción de impacto ambiental, más una herramienta de degradación de batería y de temperaturas, entre otras prestaciones.

En un webinar organizado por la empresa, sus representantes resaltaron que “en las nuevas tendencias, disponer de los datos de los vehículos es la clave principal” para evitar atascos, accidentes, y emisiones.

“Esta información se ve traducida en beneficios socioeconómicos para las empresas”, acentúan.

En dicho evento online sus ejecutivos especificaron que Ignition.Geotab.com “es la plataforma gratuita de procesamiento de datos” que permite conseguir información de distintas localidades y con una cantidad importante de filtros o variables, dependiendo de la funcionalidad que se prefiera.

El uso de Big Data, aseguran que es un salto cualitativo en el transporte: “Con toda esta información podemos transformar industrias y crear mercados al tomar decisiones basadas en datos en tiempo real”.

Geotab LatAm ya cuenta en sus bases con datos de distintas locaciones de la zona a disposición para su utilización. Respecto a los resultados de la utilización de esta tecnología “se ha visto mucho beneficio en costo y ahorro gracias a la telemática”.

Con presencia en toda Latinoamérica, destacan desde la empresa que el resultado a nivel comercial es que el cliente pueda “tener el control de la flota porque sabe dónde están y qué están haciendo”.

Monitorear datos de combustible con telemática | RDA Renting

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages