España | España – Infraestructura de Carga
viernes 26 de agosto de 2022
Gasolineras: «Que hoy no sea negocio no significa que no debamos invertir en puntos de carga»
Desde la federación gallega de gasolineras se encuentran elaborando un plan estratégico con el fin de fijar metas para los próximos tres años. ¿Cuáles son los próximos pasos?
Julio Bazarra, Presidente de la Federación Gallega de Estaciones de Servicio (Fegaes).
Compartí la nota

Julio Bazarra, Presidente de la Federación Gallega de Estaciones de Servicio (Fegaes), trabaja en el sector hace 24 años y entiende que no se debe dejar para mañana lo que ya se debería estar haciendo hoy, y esto lo predica con el ejemplo.

En su estación ya ha instalado un punto de recarga, a pesar que no está de acuerdo con el 100% de las medidas de imposición emitidas por el Gobierno español para la movilidad eléctrica en este tipo de establecimientos,

Se considera crítico y asegura que debe establecerse un plan de fomento para los cambios tecnológicos de manera que puedan ser atractivos para los empresarios.

«La realidad es que a pesar de que el negocio hoy no sea rentable, no debemos no brindar un servicio determinado”, plantea en diálogo con Portal Movilidad España.

Así pone sobre la mesa la necesidad urgente de que todas las estaciones de servicio del país hoy cuenten con un diseño y una planificación que les permita abastecer las necesidades de sus clientes del mañana.

¿Cuáles son las primeras tareas a abordar?

Bazarra enumera una serie de puntos, pero como punto de partida ubica la importancia de que cada establecimiento cuente con una tecnología de punta.

 “La digitalización y el poder controlar todo lo que sucede en la estación de servicio desde un punto remoto es primordial en estos momentos. No pude pensarse en una estructura que no cuente con estas características”, sostiene al respecto.

El cambio de modelo de negocio llega de la mano de un cambio de hábitos y costumbres en los conductores.

Antes se acercaban tan solo unos minutos al surtidor y seguían camino. Ahora el menor tiempo que pueden estar son entre 15 y 20 minutos, y esto, valora, debe funcionar como una oportunidad para vender servicios.

Es así, que el presidente de la federación propone la instalación de lavanderías, supermercados o cafeterías, entre otras opciones.

“En mi caso, una de las cosas que debo implementar es un sistema de promotores que ofrezcan seguros o coberturas a quienes están esperando que termine de recargar su coche eléctrico”.

Elaboración del plan estratégico

Desde la Federación Gallega de Estaciones de Servicio no miran al 2050, sino que ponen el foco en los próximos tres o cinco años.

Es así, que se han fijado la meta de elaborar un plan estratégico que será lanzado entre septiembre u octubre de este 2022, para que todos los afiliados tengan un punto de guía.

La planificación contará con una serie de plazos que deberán ir cumpliéndose para poder avanzar sobre la transición a la electromovilidad. Se ubicarán objetivos de acondicionamiento de los locales, instalación de puntos de recarga, presentación de incitativas, entre otras metas.

Un plus de todo esto es que una iniciativa única en casi todo el país. “No hemos visto hasta el momento que ninguna otra patronal local esté realizando un trabajo similar al nuestro”, comenta al respecto el presidente de Fegaes.

Destacados.