Colombia | H2 Movilidad
viernes 21 de octubre de 2022
Gasca: “Estamos a la espera del pronunciamiento de Transporte sobre el hidrógeno verde”
Mónica Gasca, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Hidrógeno, asegura que cada vez son más las empresas que se inclinan por el hidrógeno verde en materia de movilidad. Sin embargo, antes de invertir, aún los privados se encuentran a la expectativa sobre el posicionamiento del Gobierno actual.
Compartí la nota

Luego del impulso al hidrógeno verde en materia de movilidad durante el mandato de Iván Duque, el sector se encuentra a la espera sobre la postura y los próximos pasos a seguir por parte del nuevo Gobierno en torno a la continuidad de estas políticas.

“Hasta el momento el Ministerio de Transporte no se ha pronunciado oficialmente sobre cómo vamos a llegar al cumplimiento de las metas de movilidad a hidrógeno. Eso es lo que estamos esperando”, advierte Mónica Gasca, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Hidrógeno, en diálogo con Portal Movilidad.

Para la titular, este se trata de uno de los más grandes desafíos actuales que presenta la consecución de los objetivos presentados en la hoja de ruta del energético

Vale recordar que el año pasado, Colombia se propuso abastecer una demanda de entre 1.500 y 2 mil vehículos ligeros de pila de combustible y en el segmento de transporte pesado, de mil a 1.500. En infraestructura de carga, se proyectan entre 50 y 100 hidrogeneras de acceso público.

Si bien para Gasca estas metas son factibles de alcanzar, primero hoy es necesario conocer cuáles son las intenciones de la gestión de Gustavo Petro y hacia dónde direccionará sus políticas.

“Tenemos un nuevo Gobierno muy enfocado en sostenibilidad. Hemos visto que, desde el Ministerio de Minas y Energía, el hidrógeno tendrá un lugar importante dentro de la hoja de ruta de transición energética porque lo ven también como un habilitador de economías en diferentes sectores”, afirma la directora.

Y agrega: “Sin embargo, nosotros estamos en la transición y el Ministerio ha dicho que lanzará una hoja de ruta de Transición Energética más o menos en abril del próximo año. Entonces, hay que esperar a ver esa nueva hoja de ruta primero, cómo la van a construir y si va a haber un trabajo conjunto entre varios ministerios”.

A su vez, también espera el Plan Nacional de Desarrollo, que guía los lineamientos de las distintas carteras.

Igualmente, Gasca aguarda que en lo referente al hidrógeno verde, exista una socialización por parte del Gobierno con la Asociación y el sector privado para alcanzar un plan multisectorial.

De hecho, en la organización son casi 30 empresas las que participan y todas se encuentran bajo la misma incertidumbre al momento de invertir. No obstante, cada vez son más las compañías que se inclinan por este energético.

“El tema va a seguir en la agenda y eso es lo que están viendo los inversionistas. En Colombia seguimos queriendo hacer esto, pero esperamos a que el nuevo Gobierno saque la meta para ver si nos toca redireccionar un poquito o seguimos con el plan que teníamos hasta el momento”, asegura Gasca.

Durante la presidencia anterior, del cual Mónica Gasca fue miembro en el Ministerio de Minas y Energía, se insistió en debatir sobre el hidrógeno verde en la Mesa de Movilidad Sostenible para acelerar el proceso de transición.

Además de esperar que esta inclusión continúe, Gasca afirma que dentro de la Asociación se conformará un comité a inicios del 2023 especializado en transporte con actores referentes para impulsar al segmento.

Al mismo tiempo, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que anunció tiempo atrás importantes inversiones en hidrógeno verde, trabaja en una campaña de comunicación para difundir la temática y facilitar su desarrollo.

Destacados.