España | Bicicletas
miércoles 02 de junio de 2021
Furor por las bicicletas eléctricas en España: Ya representan 14% de las ventas
Un nuevo informe de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) confirma la creciente cuota de mercado ocupada por la modalidad de bicicletas eléctricas.
Compartí la nota

Las bicicletas eléctricas en España han vuelto a hacer historia: ya representan casi un 14% del total de ventas en el país, según lo reportado por la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE).

El momento que atraviesa el mercado de estos modelos acompaña al sector en su totalidad. Por primera vez, el país superó más de un millón y medio de unidades vendidas en un solo año.

En su análisis del rubro en el 2020, elaborado en colaboración con Cofidis y la empresa Sport Panel, AMBE detectó un crecimiento en volumen de negocio de casi el 40% y un incremento en ventas de un 24%. Alcanzando así las cifras más altas desde que se comenzaron a recopilar datos.

El gran momento de las bicicletas eléctricas

Del total de 1.565.233 bicicletas vendidas en el período analizado, 212.635 (13,6%) pertenecieron a modelos eléctricos. Esto representa un aumento de 48,9% de unidades comercializadas respecto al 2019.

Es significativo remarcar que este incremento se da a pesar del costo relativamente mayor de este modelo frente a otros. En promedio, las e-bikes tienen un coste de 2.648 euros, un 10% más que su valor en 2019, señala el AMBE.

Las bicicletas de montaña siguen dominando el sector, con un 38,8% de cuota de unidades, seguidas luego por modelos para niños (32,3%). La modalidad eléctrica se coloca en tercer lugar, con más unidades vendidas que los rodados urbanos (8,7%) y de carretera (6,8%).

En su diagnóstico, la asociación remarca que las bicicletas eléctricas han pasado a ser “la categoría que más crece en porcentaje de unidades vendidas”, un fenómeno que se repite “en la mayoría de los mercados europeos”.

El impacto de la pandemia en el sector

Una de las respuestas ofrecidas por AMBE al aumento en ventas en el país es la pandemia. “Se han posicionado durante el desconfinamiento como la forma más segura, saludable y práctica de moverse por la ciudad, realizar deporte o disfrutar del tiempo de ocio y las vacaciones”, explica el informe.

En ese sentido, Javier López, presidente de la asociación, asegura que España vive su propia “revolución eléctrica a pedales”. El titular de AMBE remarca asimismo que se está acercando la práctica deportiva y la movilidad en bicicletas “a personas de todas las edades y condiciones físicas”.

Si bien el estudio del sector califica al 2021 como otro año “atípico” para el mercado de bicicletas, se destaca que la tendencia positiva presentada en 2020 podría consolidarse “si el sector aprovecha la coyuntura de demanda, política y empresarial”.

Destacados.