Ayelén Portaluppi
Por Ayelén Portaluppi
[email protected]

Francisco Cabeza, Gerente de Movilidad Eléctrica de ENGIE, participó del webinar organizado por Portal Movilidad sobre infraestructura de carga para vehículos eléctricos en conjunto con Jean Paul Zalaquett, Head e-Mobility Enel X y Roberto Stazzoni, Especialista de Marketing de Productos de Electromovilidad en ABB.

En su participación, el experto manifestó que buscan replicar las experiencias de carga pública que tienen en ciudades como Ámsterdam y Róterdam en América Latina, principalmente en lo que respecta a pilotos de V2G con los cargadores para estabilizar la red eléctrica.

Mientras tanto, Engie trabaja para desarrollar estructuras de carga inteligente y así administrar los cargadores. Por eso se enfoca en «crear demanda», vinculándose con empresas de logística y transporte interesadas en utilizar flotas de vehículos eléctricos.

“Es importante encontrar a quien te brinde la infraestructura, energía y servicio para que tener una buena experiencia en la transición a la movilidad eléctrica”, introduce.

De hecho, destaca que el servicio para flotas de VE también está tomando fuerza en el continente y hay mucho potencial. Ahora bien, puntualmente sobre Latinoamérica, Cabezas planteó: “Lo ecológico antes de ser eco tiene que ser lógico. Lo lógico está vinculado a lo económico, y si no es rentable es muy difícil promover sopesando la parte ecológica”.

En tanto, valora que Engie brinda a sus clientes un servicio completo y facilitar la transición: “Habrá empresas que sí tengan la capacidad de carga en el sitio, habrá quienes no la tengan e incluso empresas que no tengan el sitio. Desde encontrar el lugar adecuado, es cuando empezamos a intervenir y apoyar al usuario en la transición al vehículo eléctrico”, sostuvo Cabezas.

En concreto, respecto al modelo de negocios, Cabezas resaltó tres aspectos fundamentales: Infraestructura, dónde se consume la energía y el servicio que se brinda alrededor de ella.

En su opinión, el correcto funcionamiento de la estructura es esencial porque “cuando el usuario llega al cargador en la vía pública es porque tiene poca batería”.

En este sentido recalcó: “Lo fundamental de la movilidad eléctrica es el servicio, soporte 24 horas al día  y que el usuario en cualquier momento, por teléfono o una aplicación sea atendido. Que incluso podamos gestionar la carga para minimizar los costos de demanda y capacidad”.

Sobre los otros dos ejes expresó: ““Los vehículos eléctricos son más ecológicos, si nosotros no cerramos el ciclo en la parte en que las energías sean renovables, tampoco podemos decir que fue viable para el planeta”.

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages