Costa Rica | Vehículos Eléctricos
jueves 22 de diciembre de 2022
Formación inclusiva: Costa Rica contará con sus primeras 30 mujeres técnicas en electromovilidad
Se trata del programa “Mujeres en Movilidad Eléctrica”, que capacitará a la población femenina en mantenimiento y reparación de vehículos. ¿Cómo surge la iniciativa?
Créditos Fundación CRUSA, CWH.
Compartí la nota

La Fundación CRUSA, que contribuye al desarrollo sostenible en Costa Rica, creó el “Reto Empleo”, una convocatoria para que distintas organizaciones del país presenten iniciativas que den solución a la falta de empleo femenino.

A partir de él y en alianza con ECAC, desarrollaron el primer programa que busca formar a mujeres especializadas en mantenimiento y reparación de vehículos eléctricos.

Se trata del proyecto “Mujeres en Movilidad Eléctrica” que busca abrir oportunidades de empleabilidad en tecnologías sostenibles y que contribuyen a la descarbonización de la economía. Es el primero de este tipo en Costa Rica.

“Estamos financiando 30 becas para que reciban formación técnica en electromovilidad. Adicionalmente, reciben formación en habilidades blandas para la empleabilidad y formación en idioma inglés para que puedan interpretar manuales, máquinas y otros elementos. Esta iniciativa nos genera mucha satisfacción”, declara Juan Guillermo MurilloChinchilla, director de programas y proyectos de CRUSA.

Vale mencionar que, una vez finalizados los estudios, a las graduadas se les facilitará un puesto de trabajo. Incluso, ya hay compañías interesadas en contratarlas.

“Trabajamos con el Instituto de Formación para crear una red de empresas que contratarán a las mujeres. Entonces, realizaremos un acompañamiento posterior para que encuentren un empleo”, aclara Murillo-Chinchilla en diálogo con Portal Movilidad.

Cabe resaltar que la formación en movilidad eléctrica es de dos o tres ruedas y se extenderá hasta agosto de 2023.

Con respecto a las participantes del proyecto, se trata de jóvenes de entre 17 y 25 años de edad, pertenecientes a Cartago, El Guarco y Desamparados.

“Hay una muy limitada participación de la población femenina en todas las áreas. Y, si lo acotamos a la electromovilidad y a temas de diagnóstico en mantenimiento de vehículos eléctricos, es aún más acotada. En efecto, este plan es una forma de impulsar la Costa Rica soñada, prospera y sostenible que queremos”, indica el director.

Y agrega: “Es una iniciativa que permite generar una buena integración entre los esfuerzos de la movilidad sustentable bajo una perspectiva de descarbonización y reducción de emisiones, pero también teniendo en cuenta el talento humano para la cuarta revolución industrial y la promoción de igualdad de oportunidades”.

Vale recordar que el rol de CRUSA consiste en catalizar, liderar e integrar. En este sentido, se ocupan de articular distintos modelos innovadores con otros aliados que permitan lograr una Costa Rica más próspera, sostenible e inclusiva.

Además, cabe destacar que los proyectos que se encuentran desarrollando están alineados en tres pilares estratégicos que son la descarbonización, tecnologías sustentables y talento humano.

Destacados.