España | España - Vehículos Eléctricos
viernes 31 de marzo de 2023
Previo a anuncios del ERE Ford España establece fecha de traslado de su sede social a Valencia
Ford España ha anunciado que trasladará su sede social a Almussafes (Valencia) a partir del 1 de abril de 2024, por lo que regresa al lugar donde originalmente se estableció la compañía en el país en 1973, según ha informado la empresa.
Compartí la nota

Actualmente, la sede social de Ford España se encuentra en Alcobendas, en la Comunidad de Madrid, donde tiene centralizada su área de ventas y otras actividades, como la distribución de vehículos.

«La fábrica de Almussafes representa la sede principal de sus operaciones en España. Este cambio de domicilio no implicará ningún movimiento de personal o instalaciones, ni tendrá impacto fiscal en la compañía, dado que el domicilio fiscal ha estado siempre ubicado en Valencia», han detallado las fuentes consultadas de Ford.

Ford anunció este mismo mes un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 1.144 empleados, 960 de ellos en la fábrica de vehículos de la empresa en Almussafes, donde cuenta con alrededor de 5.900 trabajadores.

Asimismo, en abril de este año está previsto el cese de la fabricación de los modelos S-Max y Galaxy en la factoría valenciana porque la multinacional está acelerando su estrategia hacia la electrificación total de sus vehículos de pasajeros en 2030 y de todo su portfolio en 2035.

De este modo, la planta solo se quedará con la producción del Kuga y de la furgoneta Transit Connect hasta la fabricación de los nuevos eléctricos que se han asignado a la fábrica valenciana.

Hoy: Anuncios claves para el ERE

La dirección de Ford España prevé presentar este viernes una propuesta de acuerdo para el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado en la fábrica de Almussafes (Valencia), según han explicado los sindicatos tras la quinta reunión de la comisión negociadora celebrada este martes.

La empresa prevé aplicar un ERE que afectará a unos 1.144 trabajadores, 960 de ellos en la planta de vehículos de la fábrica valenciana.

En abril de este año está previsto el cese de la fabricación de los modelos S-Max y Galaxy en la factoría, que cuenta con cerca de 5.900 empleados, porque la multinacional está acelerando su estrategia hacia la electrificación total de sus turismos en 2030 y de todo su portfolio en 2035.

Así, se quedará con la producción solo del Kuga, el de mayor peso actualmente, hasta la fabricación de los nuevos eléctricos que se ha asignado a la fábrica valenciana.

En el marco de las negociaciones, el sindicato mayoritario en Almussafes, UGT, ha insistido este martes en que la propuesta de acuerdo que presente la empresa debe contemplar una rebaja en la edad para poder acogerse a los planes de acompañamiento hacia la jubilación, a los 54 y 53 años.

En segundo lugar, reclama ampliar la vigencia de ese posible plan “por lo menos hasta el 31 de diciembre”, tal y como se acordó en los planes anteriores.

Por último, si la dirección pretende conseguir adhesiones a los planes de bajas incentivadas de la gente más joven, UGT ha afirmado que deberá “ofertar unas cantidades de indemnización lo suficientemente atractivas”, así como “posibilidades reales de recolocación laboral”.

Por su parte, el sindicato STM pide también bajar la edad de prejubilación para que “salgan las personas más mayores”.

En el caso de fijar una edad y de que no hubiera suficientes voluntarios, reclama que Ford no cierre el tiempo del cumplimento de edad, “de forma que los interesados que vayan cumpliendo la edad necesaria puedan apuntarse”.

Además, pide que se respete la antigüedad para las prejubilaciones para “dar opción a quien más hizo por la empresa”, ha expuesto en un comunicado.

Las reivindicaciones de STM para apoyar el acuerdo también pasan por aumentar la cantidad de días por año trabajado para aquellos que se quieran acoger al plan de indemnización económica; “recuperar el Plan de extinción con garantías de recontratación” y “reforzar las líneas de producción con más personal y recuperar trabajos subcontratados”.

Según STM, la empresa incide en “las bondades de los acuerdos de ERE anteriores, así como de los datos de la empresa de recolocación”.

Destacados.