Gaston Fenes
Por Gaston Fenes
[email protected]

La Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (CIFI), entidad financiera no bancaria con más de 20 años de experiencia en el financiamiento de infraestructura y energía en América Latina y El Caribe, también encuentra en la movilidad y el transporte sustentable un área estratégica para apostar financiamiento.

«Si bien estamos enfocados en infraestructura lo que más hemos financiado son proyectos de energías renovables. Hemos participado de 3.600 MW de capacidad instalada en Latinoamérica», destacó Johanna Gómez, Oficial Senior de Inversiones de CIFI, en una entrevista para Portal Movilidad.

Con esta experiencia, pensando en reforzar la transición tecnológica en la región, destaca que el foco del CIFI podría centrarse en los próximos años también en la movilidad. «Movilidad eléctrica es lo que se viene y estamos viendo con mucho detenimiento», confió la ejecutiva.

Johanna Gómez precisó que «fundamentalmente son portafolios sobre vehículos de transporte público que podrían convertirse a eléctricos».

«Estamos evaluando algunos proyectos», anunció. En general, se trata de líneas de crédito que buscan renovar las flotas de buses por nuevos y eléctricos, entre otras alternativas que sigue con atención el CIFI en países que ya están trabajando marcos regulatorios a favor de la movilidad y la inversión.

«Estamos haciendo productos a medida para la necesidad de los proyectos», valoró.

Financiamiento sostenible

En línea con este objetivo de apostar a la sostenibilidad, a fines del año pasado CIFI colocó US$ 20.5 millones en bonos verdes destinados a proyectos amigables con el ambiente, especialmente en el sector de energía y otras obras de infraestructura.

La emisión fue colocada en dos tramos, con vencimiento a septiembre 2022 y septiembre 2024, a tasa fija de 4.75% y tasa variable de Libor más 3.00% respectivamente.

La transacción se convierte en un hito histórico por ser la primera de este tipo en el mercado bursátil regional y panameño, que da pasos importantes para posicionar al país como un centro de financiamiento sostenible en la región, proceso que permitirá capitalizar las oportunidades y desafíos emergentes para el sector financiero y consolidar un modelo de corresponsabilidad de la gestión ambiental por parte de los diferentes sectores de la sociedad.

Johanna Gómez, Oficial Senior de Inversiones de CIFI

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages