Chile | Infraestructura de Carga
martes 04 de octubre de 2022
Foco chino y europeo: Voltera proyecta 30 cargadores rápidos multinorma para Chile
La empresa comenzó a comercializar un equipo sin precedentes en el mercado chileno para aumentar los puntos de carga con estándar chino, pero combinado con europeo.
Compartí la nota

Voltera dio inicio a la instalación y comercialización de los primeros diez cargadores para vehículos eléctricos que integran en un mismo equipo conectores para automóviles con estándar chino (norma GB/T) y europeo (norma CCS2).

Blas Barros, co-founder y gerente de Smart Energy de la empresa, proyecta: “Esperamos en el próximo año traer unos treinta equipos de carga rápida de estas características”.

Este cargador multinorma se encuentra disponible en versión de 120kW y de 150 kW.

El objetivo de comercializar productos con estándar chino es, desde el convencimiento de la empresa, de democratizar la electromovilidad, considerando a China como país estratégico por su producción del recurso fundamental – la batería – y por sus volúmenes de producción a precios competitivos en la cadena general de la movilidad eléctrica.

“Lo trajimos para demostrar que es un producto interoperable, que la norma europea y la china son interoperables en un mismo equipo y con el mismo software”, asegura Blas Barros en diálogo con Portal Movilidad.

En cuanto a costos, adquirir un cargador de estas características representa solo alrededor de un 10% más que la adquisición de los que tienen una sola norma.

Confiando en el éxito de este producto, Voltera entiende que en Chile y Latinoamérica las normas que van a primar van a ser la europea y la china y que, probablemente, la de origen asiático va a ser la mas masiva por una cuestión de precio.

“Ha tenido super buena recepción en el mercado”, afirma Blas Barros, al tiempo que explica que es un pedido poco usual que se le hace a las fábricas chinas pero que ya tiene experiencia en electroterminales, electrolineras, sistemas de carga privada y pública porque admite una potencia suficiente para flotas.

Tal como había mencionado en la Cumbre Latinoamericana de Movilidad Eléctrica de Portal Movilidad, Barros hace hincapié en que en el caso DC la norma GB/T está incorporada dentro de la europea tanto en el conector como en el protocolo de comunicación.

Leer más: Debate sectorial: Voltera respalda conectores chinos para vehículos eléctricos en Latinoamérica

A modo de adelanto, el gerente de Smart Energy de Voltera, comenta: “Este estándar está tan desarrollado que nos permite pensar en dos tecnologías que queremos implementar en el próximo año: una estación de battery swapping y pilotos sobre V2G para tener un proyecto comercial”.

 

Destacados.