República Dominicana | República Dominicana
lunes 28 de diciembre de 2020
Flotillas eléctricas para el transporte público es tarea pendiente del Gobierno dominicano para 2021
En cuanto a la fabricación de vehículos eléctricos en el país, el ingeniero eléctrico Wilmin Javier Caraballo destacó que República Dominicana cuenta con gran potencial profesional, pero aún no se ha explotado.
Compartí la nota

El Estado dominicano ha apostado a la movilidad eléctrica para lograr reducir las emisiones a la atmosfera por parte de la industria automotriz y poder cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sin embargo, expertos han considerado que el Estado aún tiene la tarea de invertir en flotillas eléctricas para la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), que se encarga de trasladar a millones de dominicanos,

El ingeniero eléctrico Wilmin Javier Caraballo entiende que como la tendencia a nivel mundial es optar por un transporte más sostenible debido a la crisis mundial causada por los efectos directos de los vehículos de combustibles fósiles en el medio ambiente, el Estado dominicano debe considerar implementar ese tipo de prototipo.

“Si nos detenemos a pensar en eso, nos damos cuenta de que el transporte es responsable aproximadamente de una cuarta parte de las emisiones mundiales”, menciona.

En tanto, agrega: “Aunque los autobuses públicos son solo una pequeña parte de la flota mundial de vehículos es la problemática principal debido a que operan donde la gente está concentrada así que nos tragamos más sus efectos”.

En el caso de Colombia, Transmilenio adjudicó dos Unidades Funcionales para la provisión y operación de 406 buses eléctricos para el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá.

Según Caraballo, adoptar la movilidad eléctrica en el transporte público no solo revolucionaria el parque vehicular, sino que tendrá un impacto muy positivo ya que ayudaría a combatir los efectos del cambio climático.

Sin embargo, no sería una tarea fácil, ya que eso conlleva importantes desafíos retos como, por ejemplo, adaptar el urbanismo de la ciudad, modificar parte de la señalización. “Se necesita una gran inversión y espacio para los puntos de carga”, indica.

Expectativas para 2021

Desde el año 2018 la movilidad eléctrica a nivel mundial ha ido evolucionando rápidamente, un ejemplo de esto es China, donde la implementación de autobuses eléctricos es de carácter obligatorio.

Caraballo resalta que el 2021 será el año en el que se desplegará la movilidad eléctrica en República Dominicana logrando importantes avances en ese sentido.

“Si en 2018 había registrados apenas 50 vehículos eléctricos y hoy suman más de 2,000, eso indica que el país ya está a la vanguardia de la región y para el 2021 se alcanzarán más de 500 puntos de carga para vehículos eléctricos en todo el territorio dominicano”, menciona.

En cuanto a la fabricación de vehículos eléctricos en el país, el experto destacó que República Dominicana cuenta con gran potencial profesional, pero aún no se ha explotado.

Asegura que la mayoría de los profesionales de carreras técnicas, como ingeniería eléctrica, electrónica y mecánica solo están realizando labores en empleos comunes y en la mayoría de los casos, no se pone en práctica ni una tercera parte de los conocimientos adquiridos.

“Considero que, si se llegase a crear una empresa de fabricación de vehículos eléctricos, esto situaría al país a la vanguardia de muchos países subdesarrollados y con mano de obra local”, puntualiza.

Bicicleta eléctrica

La movilidad eléctrica gana cada vez gana más terreno en República Dominicana. Wilmin Javier Caraballo, quien creó una bicicleta eléctrica, contó a Portal Movilidad que la idea que surgió durante el período de cuarentena fue tomando forma hasta convertirse en una realidad que superó sus expectativas.

Sostuvo que como siempre le han gustado mucho las bicicletas y los temas relacionados a la electricidad, se propuso crear una bicicleta eléctrica, usando como base una de la marca chopper.

La bicicleta tiene una autonomía de 45 kilómetros por hora. En cuanto al proceso de conversión, Caraballo sostiene: “el motor eléctrico fue el primer componente que elegí, para ello me basé en el uso de un alternador de auto, el cual pude convertir a motor eléctrico trifásico utilizando, un controlador electrónico para energizarlo”.

Destacados.