viernes 29 Oct, 2021
Argentina
Motos
Finalmente Argentina reguló el patentamiento para que todas las motos eléctricas puedan circular

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos finalmente lanzaron una disposición que incluye la reglamentación de la inscripción de motovehículos eléctricos que no son cero kilómetro.

Finalmente se obtuvo la Disposición 157/2021 en todo el territorio argentino que regula la inscripción de motovehículos usados no registrados que hayan sido fabricados o hayan ingresado al país hasta el 31 de diciembre del 2020.

En esta nueva normativa están incluidas las motocicletas eléctricas, y ahora los usuarios podrán solicitar el procedimiento de regulación desde la entrada en vigencia del decreto, el día 28 de octubre del 2021, y en un plazo de hasta seis meses.

Debido a que los propietarios de los vehículos se veían imposibilitados de tramitar la patente por la falta de información de los propios importadores o de la legislación, se establece el decreto, el cual posee un extracto dedicado a los eléctricos.

El mismo considera que, “con relación a los motovehículos eléctricos, si bien el Régimen Jurídico del Automotor no hace distinción alguna respecto de la obligatoriedad de la inscripción de esas unidades en función de la energía que las motoriza, deviene necesario establecer algunas reglas particulares en atención a que han ingresado al país una gran cantidad de ellas a las que no se les ha emitido el certificado de importación correspondiente por error u omisión de los propios importadores”.

Además, que los efectos no deseables de la situación descripta en el párrafo anterior no deberían recaer en los adquirentes de esas unidades, ya que se ven imposibilitados de cumplir con el requisito de la inscripción registral al no contar con la documentación necesaria.

Por lo tanto se promoverá la registración de los motovehículos eléctricos, y con ello su circulación en cumplimiento con los recaudos previstos en la Ley N° 24.449 que facilitará el uso de esas unidades que se alimentan con energías alternativas de menor impacto ecológico.

Así, el artículo 4 resuelve: “Todos los motovehículos eléctricos fabricados o ingresados al país hasta el 31 de diciembre de 2020 podrán peticionar su inscripción cumplimentando cualquiera de los procedimientos previstos en los artículos 2° y 3° de la presente, independientemente de la potencia de su motor y de su fecha de fabricación o importación”.

El conflicto comenzó a tener repercusión cuando en enero del 2018 salió a la luz el Decreto 32/2018 que modificó la “Ley Nacional de Tránsito”.

La misma ordenaba la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) y la Licencia de Configuración Ambiental (LCA) para las motocicletas eléctricas cero kilómetro, sin dejar información sobre la situación de aquellas que se encontraban en circulación previo a la normativa.

Principalmente, el caso de Luis Bertenasco, titular de EBK Argentina, firma dedicada a la comercialización y reparación de vehículos eléctricos, fue uno de los primeros que tuvo reconocimiento en la provincia de Buenos Aires.

En el pasado mes de julio, el empresario se encontraba circulando en su moto eléctrica Lucky Lion XFW y esta fue retenida debido a la falta de documentación pero, sobre todo, de una reglamentación 

Inmediatamente comenzó los trámites para recuperarla, pero la falta de información de los oficiales de tránsito era evidente. Debido al vacío legal y la ausencia de una regulación clara, recién fue capaz de recuperar su vehículo cinco días después.

A pesar de ser una situación singular, la de Bertenasco funciona para ponerle nombre propio a hechos que pueden llegar a estar atravesando otros usuarios. Con la nueva disposición, se espera que estas situaciones no vuelvan a suceder.

portalmovilidad-admin
portalmovilidad-admin
[email protected]

12 Comentarios

  1. Raul Bar

    A mi me secuestraron la sunra en caba, a pesar de haber iniciado el tramitede patentamiento.
    Pude recuperarla pagando $29mil de multa.
    Ahora tengo patente pero el dolor de cabeza y la burocracia del gcba que se llena la boca con sustentabilidad y joden a los que queremos ponernos en regla.
    Transito sabia de las trabas de sunra y lucky con el certificado de importación.

    • Luis Carlos Sanchez

      Dichas motos electricas no tienen la obligacion de un carnet de conductor como para en el resto de las motos de distintas cilindradas

      • Catalina

        Hola. Estás seguro de esto? Yo creía lo mismo y hoy me la sacaron por no tener registro.

      • Abelardo

        En Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) la regulaciones con vehículos eléctricos es pionera.
        Oportunamente coincidía la diversidad de categorías en Licencia de Conducir con un parque automotor dinámico y complejo…

        Con respecto a la provincia de Bs. As. sí existía un acotado vacío legal pero en ocasiones estaba regulado por cada municipio. También encontramos antecedentes en alguna localidad de la provincia de Córdoba que prohibió la circulación en vía pública de la famosa Lucky Lion que la presentaban como velocipedo/bicicleta motorizada, moto…
        Con la presente Disposición 157/2021 que no tuvo gran difusión quizás por la pandemia, es evidente de que quedará subsanado dicho vacío legal en materia de tránsito.
        Solo falta clarificar la potencia eléctrica en Watts, si corresponde al equivalente de 50cc para considerarlo Ciclomotor y así sucesivamente…
        Si la Ley tiene aplicación retroactiva con lo cual dejará un alto porcentaje de movilidad electrica personal fuera de servicio…entre otras!

    • Abelardo

      La fecha que tiene publicado su comentario es cercana a la fecha de la mencionada Disposición 157/2021, quizás le aplicaron otra norma de tránsito pero por el monto … pareciera alguna infraccion a las normas de tránsito!
      Situación similar suele darse con el secuestro/remisión de bicicletas cuyo conductores no respetan los semáforos y se funda la acción en un peligro inminente para sí o terceros…

  2. Jeronimo Alderete

    Hola que tal me quiero comprar una sunra , patentada y todo , sabes si una vez patentada puedo circular por CABA?

    • Abelardo

      Resulta algo confuso o poco clara la Disposición 157/2021 con respecto a motos electricas fabricadas o ingresadas al país antes del 31/12/21.
      En definitiva interpreto que resultaría opcional para vehículos eléctricos y obligatorio para vehículos con motor a explosión toda vez que hace referencia a determinada cilindrada. Si bien entiendo lo dinámico que resulta éstas cuestiones… tenía entendido que se consideraba moto electrica a partir de los 3.000 Watts (3K Watts)de potencia.
      Dicha Disposición informa sobre la gran cantidad de motovehiculos circulando en vía pública sin registrar… lo que deja en claro sobre una falla en el “Sistema Registral de Dominio Automotor”. Fácil de subsanar., por ejemplo: “Todo vehículo automotor debe ser librado al tránsito vehicular mediante un Consecionario con Chapa Patente y la cantidad de Cascos homologados (1-2) según la capacidad de transporte del motovehiculo., al igual que los Chalecos con sus respectivas inscripciones legales por dominio/Chapa Patente…”. Entiendo con respecto a las motos electricas que ejercerán a partir de dicha fecha una fiscalización y serán libradas al tránsito sólo aquellas que homologuen para transitar en vía pública…
      Lo que me resulta extraño es una mención en que los motovehiculos de todas formas admite inscripción sin documentación, tan sólo una simple declaración jurada con testigos. Blanqueo de lo lícito con permeabilidad…y fines recaudatorio!?

      No es justo que permitan la importación y posterior comercialización de vehículos que finalmente perjudicaran al comprador, configura una estafa con la complicidad de diferentes actores. El Estado debiera evitar tal situación.
      Hoy para el caso de aquel ciudadano que cuente con “movilidad electrica”
      si debiera cumplimentar la presente Disposición 157/2021 se perjudicaría al abonar Formularios, Certificación de Firmas, Evaluación/Revisión Técnica confeccionada por Ingeniero autorizado, etc. con el fin de determinar si el vehículo califica o no para ser Homologado.
      “Si no logra dicha homologación el valor del bien se verá seriamente afectado…”
      Si calificó para la homologación, entonces: “Poniendo estaba la Gansa” para adquirir Chapa Patente., odisea que no termina aquí… posteriormente deberá tramitar una Licencia de Conducir nueva o por renovación de categoría…
      finalmente como broche de oro a tener en cuenta deviene abonar el correspondiente impuesto automotor, VTV, etc.

      Pregunto: “si se considera Ciclomotor a una potencia igual a 50 cc entonces sucede lo mismo con su equivalente en Watts para un vehículo eléctrico?.
      Hasta ahora en algunos casos la mención de potencia y asistencia al pedaleo resulta ridículo si tomamos en cuenta la potencia de una Silla de Ruedas Electrica y/o transporte similar también orientado a personas con capacidad/movilidad diferente/reducida, herramientas como ser máquina para corte de cesped, carretilla, etc. con tracción a motor, patines, patinetes, monopatín, etc., Etc…. los requisitos de potencia difieren y en ciertas ocasiones las normas no lo contemplan provocando ambigüedad…
      Por ejemplo: un juguete para niños “Moto Razor 500 Watts” la cual es conducida por un niño/adolescente no registra impedimento legal para transitar al igual que una bicicleta electrica con asistencia al pedaleo, sin embargo que sucede si es utilizada por el padre… En definitiva es una moto electrica que carece de pedales/asistencia al pedaleo !?
      PDT: Nada más lindo que pasear y también intercambiar movilidad electrica con mi hijo…mientras que no me vea la autoridad de fiscalizadora de tránsito… Siendo mayor de edad es factible que se observe como moto electrica no homologada para transitar por vía pública y como bicicleta en el caso que la conduzca mi hijo (discriminación por viejo…. jejeje!!)

    • Abelardo

      Ten en cuenta que si se encuentra patentada requiere de una cierta Licencia de Conducir acorde a la potencia/cilindrada. Debido a que cada provincia regula en materia de Tránsito, al igual que cada ciudad, le sugiero averiguar en su jurisdicción…

  3. Gerardo Graells

    SE PUEDEN PATENTAR Y CIRCULAR POR LA CALLE CON CARRITO DE GOLF ELECTRICO?

    • Abelardo

      No se puede, es decir no será Homologado para transitar por vía pública.

      Sólo puedes transitar en predios privados, ten en cuenta que algunos cuatriciclos, triciclos motorizado poseen Chapa Patente (dominio) pero deben igualmente transitar por senderos seguros que determina la autoridad.
      También, según la zona, el Registro Propiedad del Automotor lo inscribe como máquina agrícola pero igualmente tiene limitada las zonas para transitar en vía pública.

  4. Gonza Patricia monica

    Tengo una moto sunra pagan impuesto , aquí en salta me quieren cobrar.

    • Abelardo

      Sí, tiene facultades.
      Existe una Ley Nacional para Argentina (ejemplo: Rutas Nacionales) y pueden adherir las provincias.
      Por otro lado, cada provincia tiene su propia Ley en materia de Tránsito y lo mismo sucede en cada ciudad/localidad…

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Paises

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Paises

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Paises

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts