Perú | Buses
martes 09 de marzo de 2021
Finalizado el período de consultas ATU define norma para estandarizar Bus Patrón Eléctrico en Perú
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao trabaja en función de las sugerencias y los comentarios recibidos para el proyecto de estándar de Bus Patrón Eléctrico para un futuro llamado a licitación con el fin de incorporar e-buses en las rutas concesionadas.
Compartí la nota

El plazo para recibir comentarios y/o sugerencias al proyecto de estándar de Bus Patrón Eléctrico (BPE) que lanzó la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) finalizó el pasado 1 de marzo.

Ahora, se trabaja en el documento final de lo que será la norma base para el hito que será la entrada al país de este tipo de tecnologías.

“La línea base es aprobar este estándar para que todos los fabricantes tengan claro qué es lo que se va a incluir como flota en adelante en Lima y Callao”, había declarado a un medio local Iván Villegas, Director de Integración y Recaudo de la ATU.

Asimismo anticipaba: “Cuando hagamos licitaciones, en las concesionadas se pondrá como obligación para que incorporen únicamente vehículos con el estándar del bus patrón eléctrico. En las concesionadas sí será obligatorio”.

No obstante, se están delimitando las especificaciones técnicas de tres tecnologías: diésel, GNV y eléctrico.

Respecto a lo que compete a este medio de comunicación, José Luis Torres De La Piedra, Sales Manager de BYD Motors Perú, mencionó: “El bus patrón se está definiendo para todas las marcas, se están poniendo características para que todas las marcas puedan cumplirlas”.

“En esencia nosotros cumplimos sin problema, hicimos algunas sugerencias pero en líneas generales como marca estamos bastante tranquilos porque cumplimos con las características de lo que va a regularse en el Perú”, aseguró el representante del fabricante chino.

La información ofrecida por la autoridad solicita cuestiones que son parte corriente del mercado, situaciones que no son extrañas a la tecnología actual y que están alineadas con lo que ocurre en otros países de la región.

Se espera que a finales de abril o principios de mayo se publique el documento definitivo con la normativa para, desde ese momento, comenzar a trabajar en una licitación que pueda lanzarse –probablemente- en el segundo semestre del año una vez pasadas las elecciones presidenciales.

“Están haciendo un trabajo técnico muy bueno para poder dejar algo claro para que quien tenga que tomar la decisión política y económica en la próxima administración tenga la información para tomarla”, opina Torres De La Piedra sobre la ATU.

Y destaca: “Ordenar Lima y Callao no es ni una tarea ni un reto fácil, me parece que empezaron por lo correcto que es primero regular la tecnología”.

En lo que respecta a la futura licitación, el Sales Manager de BYD Motors Perú indicó: “Vamos a competir las tres tecnologías y la gran duda es en la parte de negocio: a qué tecnología le van a dar más puntaje o algún beneficio”.

A su vez aventuró: “Confiamos que sea al eléctrico porque esperamos un transporte más limpio, entonces debería tener sentido que tenga más años de contrato o más puntaje”.

En la mesa de trabajo convocada por ATU a distintos actores involucrados se informó que se está teniendo en cuenta la experiencia tanto de Chile como de Colombia.

“Los actores quisiéramos que esto tenga más velocidad pero también es correcto que tiene que hacerse de esta manera”, cerró José Luis Torres De La Piedra.

Destacados.