España | España - Hidrógeno
lunes 19 de septiembre de 2022
Fin del misterio: Solaris muestra por primera vez su autobús a hidrógeno de 18 metros
El nuevo autobús articulado de hidrógeno Urbino 18 hydrogen de Solaris se mostró al público por primera vez. Justo antes de la presentación oficial del vehículo, tuvo lugar la tercera edición de la conferencia internacional sobre e-movilidad #SolarisTalks.
Compartí la nota

El Urbino 18 hydrogen es ahora el segundo autobús de hidrógeno de Solaris en su oferta de cero emisiones. Al igual que la versión más corta, la principal fuente de energía de este vehículo es el hidrógeno. Con este modelo de 18 metros, el fabricante responde al creciente mercado de vehículos de este tipo.

También refleja el compromiso con el desarrollo de soluciones de cero emisiones y su deseo de ofrecer a sus clientes la más amplia gama de modelos espetuosos con el medio ambiente.

El corazón del autobús de hidrógeno Urbino 18 hydrogen es una pila de combustible de última generación que actúa como una central eléctrica de hidrógeno en miniatura. La pila de combustible transforma el hidrógeno en electricidad, que luego se transfiere a la cadena cinemática.

El nuevo vehículo de Solaris no cuenta con un compartimento para el motor convencional, ya que ha sido equipado con un sistema de transmisión modular.

El espacio ahorrado ha permitido al fabricante de autobuses aumentar la capacidad de pasajeros del vehículo.

Además, al eliminar el compartimento del motor se ha creado más espacio en el techo, donde se han montado depósitos de hidrógeno ligeros compuestos con una capacidad total de 51,2 kg. El uso de un propulsor modular también facilita el mantenimiento, ya que sus principales componentes son ahora accesibles desde el nivel del suelo.

La electricidad procedente de la pila de combustible de hidrógeno de este autobús Solaris articulado se transfiere directamente a la línea motriz.

Las baterías Solaris, con una capacidad de unos 60 kWh, montadas en el vehículo sirven como fuente de energía auxiliar, utilizada, por ejemplo, durante la aceleración, así como de almacenamiento de la energía recuperada. El repostaje completo dura unos 20 minutos.

Gracias a la tecnología de hidrógeno aplicada y a un mayor número de nuevos y ligeros depósitos de hidrógeno, el flamante autobús tendrá un excelente rendimiento en las rutas más largas. Podrá recorrer unos 350 km con una sola recarga en distintas condiciones meteorológicas.

Dependiendo de la configuración, el autobús podrá transportar hasta 140 pasajeros.  El último modelo puede ser homologado como vehículo de clase II, lo que permite desplegarlo en rutas interurbanas.

Las primeras entregas del vehículo articulado de 18 metros serán posibles a partir del segundo trimestre de 2023.

Se ofrecerá a los clientes la posibilidad de personalizar el autobús para satisfacer sus preferencias individuales.

El autobús estará disponible con cuatro disposiciones de puertas: 2-2-2-0, 1-2-2-0, 1-2-2-2 y 2-2-2-2.

El nuevo modelo contará de serie con un sistema de aire acondicionado para el habitáculo con bomba de calor, que utiliza el calor extraído del exterior para crear la temperatura adecuada del vehículo. El aire acondicionado de la cabina del conductor se alimenta de la unidad del habitáculo.

En cuanto a las características adicionales, los clientes pueden elegir entre una variedad de soluciones, por ejemplo, pueden optar por ADAS, es decir, sistemas avanzados de asistencia al conductor como MirrorEye o MobilEye Shield+.

Cabe recordar que el autobús de hidrógeno Solaris Urbino 18 hydrogen es el segundo vehículo de este tipo del fabricante.

La versión de 12 metros del autobús de hidrógeno Solaris Urbino se lanzó en 2019. Desde entonces, ya se han entregado casi 100 autobuses de hidrógeno a clientes de Italia, Alemania, Países Bajos, Suecia y Polonia. Próximamente se iniciarán nuevas entregas a clientes de España, Francia, República Checa y Eslovaquia, entre otros países.

La movilidad eléctrica ha sido una prioridad en las actividades de Solaris durante muchos años.

Al ofrecer nuevos vehículos cada vez más avanzados tecnológicamente y respetuosos con el medio ambiente, Solaris comparte con entusiasmo sus conocimientos técnicos e invita a otros a unirse a un debate sobre el futuro del transporte de emisiones cero.

Durante la conferencia #SolarisTalks de este año, los especialistas hablaron de sus muchos años de experiencia en el despliegue de soluciones de e-movilidad en las ciudades europeas.

Los debates versaron sobre el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno y las particularidades de los servicios posventa en estas nuevas areas de trabajo.

La ponente invitada especial de la conferencia #SolarisTalks, Alisa Meyer, del Departamento de Conducciones Alternativas del operador alemán Regionalverkehr Köln, habló de los retos de la introducción y explotación de los autobuses de hidrógeno en Colonia.

Todo esto, desde la perspectiva de un profesional y del operador de transporte público local. Todo ello fue el preludio del acto principal del día, la presentación del autobús de hidrógeno Urbino 18 hydrogen, según informó Valencia Cars.

Destacados.