España | España - Vehículos Eléctricos
jueves 24 de febrero de 2022
¿Fin a la espera? La próxima semana llegaría la ley de movilidad sostenible al Consejo de Ministros
Se espera que este primero de marzo, luego de que se haya pospuesto numerosas veces, la ministra de MITMA presente el anteproyecto ante el recinto y se inicie el trabajo para su pronta aprobación.
Compartí la nota

Este miércoles el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) se ha dispuesto a brindar noticias que responden a una sola meta común: lograr que en 2050 las ciudades españolas sean neutras en carbono.

Es así que la ministra de MITMA, Raquel Sánchez, renovó el compromiso del Gobierno para que el primero de marzo el Consejo de Ministros reciba el anteproyecto de la ley de movilidad sostenible.

«Para contribuir a que las ciudades transformen sus modelos de movilidad hemos puesto en marcha una Estrategia que culminará con la aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible, cuyo anteproyecto llevaré a Consejo de Ministros la próxima semana», anunció la funcionaria.

Recientemente, esto había sido confirmado por medio del mismísimo presidente de España, Pedro Sánchez, quien además destacó que esta regulación llegaba con el fin de reforzar la cooperación entre las distintas administraciones.

Cabe recordar que el proyecto paso por una serie de retrasos. El último intento se realizó a mediados del mes de enero cuando la ministra de MITMA aseguró que el documento llegaría al recinto el primero de febrero, pero esto no sucedió y otra vez volvieron a postergarse los plazos.

Según fuentes oficiales la demora se debió en gran parte al trabajo que se está ejecutando en torno a la definición de  los argumentos de la regulación.

Las palabras de Raquel Sánchez

Según la funcionaria, esta ley llega de la mano de las fuertes intenciones del gobierno de descarbonizar, digitalizar e innovar en soluciones de movilidad para todas y todos.

La misma fue concebida para dar el impulso necesario al transporte público, a la movilidad activa y a los servicios que giran en este sentido.

En el marco de la presentación de la adjudicación de los 1000 millones de euros para fomentar el transporte sostenible, expresó: «El espíritu de la normativa es idéntico al de estas ayudas que hoy presentamos».

A lo que agregó que por medio de esta acción, «se van a destinar en los próximos años más de 13.000 millones de euros de los fondos europeos, la mayor inversión del Plan».

Dichas inversiones, han de complementarse con nuevos planteamientos urbanos pensados para mejorar el bienestar de las personas. Siendo este  «el sentido último de la Agenda Urbana Española a la que también os habéis adherido numerosos municipios españoles», concluyó Raquel Sánchez.

Puntos destacados de la regulación

Se plantea ampliar subvenciones y ayudas al transporte, desarrollando las regulaciones necesarias para asegurar la coherencia del sistema.

Todo esto, siempre y cuando teniendo en cuenta las diferentes asistencias que ya otorgan las distintas Administraciones públicas y eliminando posibles duplicidades y aumentando su eficacia.

La planificación y la financiación de las infraestructuras de transporte eran otros de los focos a trabajar desde MITMA, cómo así también el fomento de la movilidad sostenible por medio de la inducción de medidas para avanzar en la sostenibilidad del transporte y la movilidad.

Además, otros aspectos como la investigación e innovación en transporte y movilidad, la regulación de la logística y distribución urbana de mercancías, la mejora de la competitividad del transporte y el desarrollo de instrumentos para la gobernanza y participación pública de la movilidad.

El trabajo sobre la normativa

A lo largo del proceso, operadores de buses, fabricantes de cargadores y vehículos eléctricos, los usuarios y hasta las comunidades autónomas fueron consultados, con el fin de que sus voces queden plasmadas dentro de anteproyecto.

En medio del proceso de diseño del anteproyecto MITMA ha lanzado una consulta pública con el fin de recibir aportaciones hasta el pasado 15 de noviembre.

No se puede nunca hacer una ley que cumpla al cien por cien con los deseos de todos, pero desde diversos sectores se ha reconocido que se ha buscado el máximo consenso.

Pese a esto, se espera que reciba numerosas modificaciones a lo largo de su trabajo en el Consejo de Ministros.

Destacados.