Uruguay | Vehículos Eléctricos
jueves 20 de octubre de 2022
Fideicomiso de buses eléctricos y normas de carga ¿Cuáles son los plazos según Walter Verri?
El viceministro de Industria, Energía y Minería dio a conocer medidas que se analizan para avanzar en la electrificación del transporte público y el despliegue de infraestructura de carga.
Compartí la nota

El viceministro de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, participó del ciclo de entrevistas Personalidades de Portal Movilidad, donde destacó el esfuerzo del Gobierno para que cada vez más operadoras incorporen un mayor número de buses eléctricos

“El objetivo es hacer un shock fuerte para transicionar muchas unidades juntas. Aquí hay problemas logísticos y de costos, pero estamos buscando mecanismos para acelerar dicha transición”, indica el funcionario. 

Con respecto a las medidas analizadas, el mandatario mencionó que se está trabajando con el Ministerio de Transporte, Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para anunciarlas prontamente.

Cabe recordar que en julio, en una reunión privada, el ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, José Luis Falero, anunció que trabajan en modificaciones al fideicomiso que financia la compra de buses eléctricos destinados al transporte público. 

“Una de las medidas tiene que ver con quitar subsidios para la compra de buses a combustión. Suena ilógico subsidiar aquello que se encuentra por fuera de los objetivos de movilidad”, plantea Verri. 

En relación a los plazos, se afirma que será cuanto menos en el 2023, aunque podría demorarse un tiempo más.

“También las empresas de transporte se han fijado metas ambiciosas hacia 2035, las cuales son coincidentes con nuestros objetivos”, manifiesta el viceministro.

A su vez, el funcionario también se refirió a la transición en las unidades de transporte ligeras como los taxis eléctricos. 

“También queremos avanzar en los taxis. Allí es más fácil porque salen de la cadena de producción más rápido, hay más oferta y su costo es menor”, asegura Verri.

Normativa para la infraestructura de carga

El sector privado se encuentra a la espera de una normativa que no solo reglamente la comercialización de energía para la carga de vehículos, entre otros puntos, sino también potenciales beneficios para invertir en puntos de carga. El viceministro afirma que pronto estará lista. 

Antes de que finalice el año vamos a anunciar una normativa no sólo para que quede clara la venta de energía. También contendrá incentivos para que las empresas puedan colocar este servicio para sus clientes”, declara Verri.

Vale destacar que Uruguay avanza en la incorporación de estaciones de la mano de Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), con su plan de incorporar 300 puntos de carga cada 50 km para el 2023. 

“Hoy hay cargadores en todas las rutas y es posible atravesar Uruguay sin problemas. Sin embargo, esos dispositivos son lentos. A fin de este período va a haber instalados cargadores rápidos en cada una de ellas”, afirma el funcionario. 

Reciclaje de baterías: un problema a futuro

Desde el Ministerio de Industria, Energía y Minería se sostiene que el tratamiento de los desechos aún no es un problema en Uruguay, dada la duración de las mismas y la edad del parque vehicular eléctrico. 

Sin embargo, Verri afirma que se trabaja en ello, aunque es un tema que le compete principalmente al Ministerio de Ambiente. 

“Desde los dos ministerios tenemos en claro que es un tema importante y debemos anticiparnos”, asevera. 

Quita de IVA para vehículos eléctricos ¿Una posibilidad?

Si bien el viceministro del MIEM se expresa cauteloso al respecto, indica que no lo descarta. 

“Lo seguimos analizando junto con el Ministerio de Economía. Si bien la quita nos sería de gran impacto para la recaudación, debemos pensar con perspectiva país”, explica el jerarca. 

Y agrega: “Es una posibilidad. Sería fantástico, pero hay que analizarlo bien”.

Hidrógeno verde 

En el marco de la segunda transformación, el transporte es uno de los focos del Gobierno para avanzar en la reducción de emisiones. 

En ese marco, el hidrógeno verde cobra protagonismo para la electrificación del transporte pesado. Al respecto, distintos funcionarios han realizado giras a distintos países para avanzar en este sentido. 

A su vez, la hoja de ruta para esta tecnología sigue siendo consultada por los distintos partidos políticos. 

“Independientemente de quien gobierne, este compromiso debe seguir funcionando”, indica Verri. 

Y agrega: “Hay interés del sector privado en participar de este objetivo”. 

Por otro lado, destacó el lanzamiento de un piloto a hidrógeno que se espera que sea adjudicado el año que viene y comience a funcionar en el 2024. 

Por último, Walter Verri se muestra optimista en torno a la transformación vehicular y cuenta su primera experiencia arriba de un vehículo cero emisiones.  

“La primera vez que me subí a un auto eléctrico quedé impactado por el silencio, su capacidad y sus prestaciones. Es una experiencia fantástica”, expresa el mandatario. 

Y remata: “Es un antes y un después. No nos hemos dado cuenta pero esta tecnología va a llegar más rápido de lo que parece”.

El video completo:

Destacados.