Ayelén Portaluppi
Por Ayelén Portaluppi
[email protected]

Chadia Abreu, Coordinadora Legal de Proyectos Renovables de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), participó del Especial de movilidad eléctrica en República Dominicana organizado por Portal Movilidad, donde afirma que el principal reto es regulatorio en términos legales, técnicos, financieros y tarifarios.

Sobre este último punto menciona: “El plan estratégico de movilidad y el regulador deberán definir si el servicio se va a prestar como venta directa o como un servicio que utiliza a la electricidad como materia prima. Una vez que esto se defina, la infraestructura va a despegar de manera más amplia y rápida de lo que ya se ha hecho”.

En el marco regulatorio la figura del comercializador existe, pero no tiene una normativa que desglose cómo funciona. En la actualidad, se ha entregado la potestad con exclusividad a las distribuidoras.

No obstante, si las propias distribuidoras deciden asumir la prestación del servicio, continúa el interrogante sobre el esquema de facturación y la recuperación de inversión en los cargadores.

Hoy el usuario final y el distribuidor crean una relación directa donde existen derechos y obligaciones entre ambos entonces si no se define quién es el intermediario, desde lo legal, habrá un inconveniente.

“Epec con la Superintendencia de Electricidad lanzaron el plan de expansión de las tres redes de transmisión. Fortalecer las redes y expandir su capacidad es indispensable al momento de proyectar el aumento de la demanda, y con la velocidad que lleva la movilidad eléctrica, en pocos años lo vamos a ver”, indica Abreu.

En ese sentido, refiere que, dada la masificación, cuando se hagan las proyecciones de demanda para el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado se deberá tomar en cuenta la electromovilidad para que no sea tan sensible.

En tanto al financiamiento, agrega: “Las alianzas público privadas van a jugar un rol fundamental pero la realidad es que se está trabajando para superar estos desafíos y cumplir con los plazos establecidos en el Plan Estratégico de Movilidad Eléctrica”.

Desde el Gobierno Nacional actual se vio una clara postura cuando el presidente Luis Abinader llegó a la toma de posesión con un Tesla.

Por lo que, la portavoz de la CDEEE asegura: “El Estado está trabajando en dar el ejemplo e incentivar el cambio de las flotillas públicas. El cuidado medioambiental y el interés de la sociedad exige que se creen incentivos para que los ciudadanos se interesen en el tema”.

“Tenemos un largo trayecto que recorrer y muchas oportunidades de mejora que nos van a permitir la protección del medioambiente y la prevención del cambio climático”, reflexiona.

Abreu estuvo acompañada por Oscar San Martín, Gerente General de InterEnergy Systems; Andrés Figueira, Product Marketing Manager E-mobility Solution de ABB; Michelle Abreu Vargas, Directora de regulatorio de Infraestructura y Energía en OMG.

Volver al Home

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador