Argentina | Vehículos Eléctricos
martes 01 de noviembre de 2022
¿Falta de estrategia? Gobierno «a paso lento» en producción de vehículos eléctricos en Argentina
Si bien en el país surgen proyectos aislados para fabricar autos cero emisiones, lo cierto es que para que las grandes automotrices apuesten por estas iniciativas hace falta decisión política, consenso y un plan nacional que implique incentivos.
Compartí la nota

Cada vez más empresas pequeñas apuestan por la producción de autos eléctricos en el país. Los vehículos de Volt Motors, el Triminio Cargo, el C-R2 de Hamelbolt y el Modulo de GreenGo son algunos casos.

Sin embargo, las grandes automotrices aún no se atreven a dar el paso. Lo cierto es que a nivel nacional todavía no existe una normativa que promueva la fabricación de rodados cero emisiones.

“Hace falta un marco para que sea posible la producción nacional porque en Argentina no está del todo claro cómo generar incentivos, considerando que no hay consenso desde el Gobierno acerca de cómo abordar la transición. No hay decisiones plasmadas que demuestren que vayamos hacia esa tendencia”, declara Maximiliano Scarlan, consultor senior en temas de Sustentabilidad e Innovación en ABECEB.

Si bien el país cuenta con capacidad de producción y experiencia en la fabricación de autos, estas condiciones deben ir acompañadas de una estrategia a nivel nacional que impulse este tipo de proyectos.

“Las posibilidades están, Argentina tiene capacidad para hacerlo. Pero falta decisión, consenso y un plan que se traduzca en incentivos para la comunidad en general. Se debe involucrar a todos los actores, tanto al sector transporte, ambiente, productivo y otras áreas vinculadas en este tema”, indica Scarlan.

Vale mencionar que, a principios del 2022, el Congreso debatiría el Proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable. Sin embargo, nunca fue abordado.

En este sentido, ante la falta de dicha normativa y con el objetivo de promover la electromovilidad, distintas provincias y municipios establecieron medidas que impulsan la movilidad sustentable, como la exención del pago de patente para vehículos eléctricos. Sin embargo, estas decisiones son aisladas.

“Debería haber algún tipo de incentivo para el consumo porque comprar autos cero emisiones continúa siendo más caro que adquirir uno a combustión interna. Por ejemplo, ventajas arancelarias para que se importen con preferencias”, comenta.

Si bien cada vez ingresan más autos cero emisiones a la Argentina, la realidad es que el proceso todavía es lento.

“Por mes se venden en promedio 575 unidades electrificadas en el país. En cambio, hace tres años se comercializaban 130. Estamos creciendo, pero no con una dimensión como la de algunos países centrales, China, Europa y Estados Unidos. El mercado de Argentina aún es lento por la falta de decisión y de estrategias”, sostiene Scarlan.

Y añade: “Es una tendencia bien marcada e irreversible que supone cambios tecnológicos, de modelos de negocio, la visión de las compañías y de los hábitos de consumo. Esto es algo que se tiene que dar en diferentes ritmos según cada país. Mientras que China está muy acelerado, en América Latina la realidad es otra, todo es más lento”.

Destacados.