Paraguay | Vehículos Eléctricos
jueves 24 de noviembre de 2022
Fallo en licitación de buses eléctricos genera protestas entre transportistas de Paraguay
La DNCP rechazó los reclamos efectuadas por proveedores contra las bases y condiciones del pliego, provocando que las compañías implicadas actúen en consecuencia.
Bus eléctrico en Paraguay.
Compartí la nota

A comienzos de noviembre la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) impugnó la licitación convocada por la Municipalidad de Ciudad del Este, que tenía como objetivo la compra de 20 buses eléctricos para su puesta en circulación en el sistema de transporte público.

En efecto, la dependencia federal debía emitir definición de aceptar o no las propuestas efectuadas por proveedores contra las bases y condiciones del documento. Finalmente, optaron por rechazarlas, causando que la selección continúe su curso con el pliego original.

Este hecho provocó que las empresas implicadas realicen protestas y denuncias.

“Al ser esta la segunda licitación que no logra prosperar, cae de maduro que estos concursos requieren no sólo de voluntad política, sino también de especialistas que estudien casos similares en la región, sugieran cuáles son los candidatos más aptos, formulen los pliegos y respondan de manera rápida y correcta a los concursantes”, declaró en su momento Pablo Pascuali Grenno, gerente de BYD Paraguay, a Portal Movilidad.

Asimismo, Volpy S.A, empresa representada por Ricardo Bareiro, indicó que el punto del documento que establece la condición de “tener experiencia en la venta de buses eléctricos” atenta contra la libre competencia, garantizada por la carta magna del país.

En cuanto a las denuncias, fuentes informaron a Portal Movilidad que se presentaron dado que no se ampliaron los plazos de entrega contemplados en la licitación (180 días desde la adjudicación).

Además, los plazos de fiel cumplimiento de contrato son muy extensos (siete años) y las condiciones técnicas son ambiguas y sujetas a un modelo en particular sin posibilidades de flexibilizar.

Vale mencionar que la DNCP anunció que las protestas deberían haberse realizado una vez lanzado el primer pliego de las bases y condiciones. Sin embargo, el documento sufre modificaciones a lo largo del proceso, por lo cual los cambios podrían quedar sin efecto.

No obstante, lo que los proveedores sí pueden hacer mientras se efectúan las reformas es realizar consultas. Pero los concusantes denunciaron que las preguntas relacionadas a plazos no fueron respondidas hasta último momento, quitándoles tiempo de maniobra.

En este sentido, dado que las compañías contaban con la posibilidad de volver a protestar, optaron por hacerlo.

“En esta nueva denuncia, respondiendo a la justificación de por qué no fue aceptada la protesta, se agregó que todos los pasos previstos fueron cumplidos por el oferente y que nadie puede reclamar qué hace o no en el momento correcto”, comentan fuentes a Portal Movilidad.

Por otra parte, cabe resaltar que finalmente se presentaron dos proveedores, donde solo uno de ellos anunció al inicio que podía cumplir con el plazo de 180 días.

En caso de que la otra compañía indique que también puede cumplir pero con un periodo de tiempo mayor, quedaría descalificada.

“Ésta puede manifestar sus condiciones, pero la organización la puede descalificar por no obedecer con lo que solicita el pliego y así, mágicamente, quedaría solo una empresa para ser adjudicada”, declaran las fuentes.

Por su parte, Javier Díaz, director de la Asociación Paraguaya de Vehículos Eléctricos (APVE), explica a Portal Movilidad: “Desde la APVE apostamos por todas las iniciativas que promuevan la electromovilidad. Esperemos que continúe el proceso de licitación en la brevedad, a fin de que los ciudadanos de dicho municipio puedan trasladarse en buses eléctricos”.

Destacados.