México | Vehículos Eléctricos
lunes 16 de enero de 2023
Fallo del T-MEC beneficiaría producción y compra de vehículos eléctricos en México
Tras un año de espera, la decisión del Panel sobre la Regla de Origen otorga seguridad para inversiones en el sector automotriz. Aquí más detalles.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos; Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.
Compartí la nota

Un año después de que la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos presentara un cambio en la interpretación de la Regla de Origen, la definición del Panel de Arbitral se inclina favorablemente para México y Canadá

Esto implica que persiste el criterio original del tratado entre los tres países para acreditar esa integración de valor y comercializar unidades con beneficios fiscales. En síntesis, para que las partes esenciales de los vehículos comercializados se consideren originarias de Norteamérica, hará falta que el 75% de las piezas cumplan el origen.

La regla de origen aplica igual para vehículos de combustión y eléctricos. La resolución obtenida brinda seguridad en materia de inversiones futuras en todas las tecnologías”, asegura Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), a Portal Movilidad.

Y amplía: “A eso se le suman las políticas del gobierno de Biden -los subsidios otorgados para infraestructura de carga, investigación, desarrollo y adquisición de coches eléctricos- y las definiciones e inversiones de las automotrices. Esto dará mucha más seguridad para ejecutar las inversiones en la región”. 

A las condiciones favorables, se le suma uno de los principales beneficios del tratado: acceder a la compra de vehículos con un precio menor para los consumidores.

Cabe aclarar que, luego de la resolución favorable hacia Canadá y México, la definición debe ser acatada por Estados Unidos en 45 días. De no hacerlo, el país sería susceptible de sanciones por parte de sus aliados regionales conforme a los posibles perjuicios provocados en el sector automotriz. 

“Creo que no vamos a llegar a este escenario. Pienso que se mantendrán las cosas en el mismo estado, con la interpretación de siempre”, afirman desde AMDA.

Por parte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) se celebró la definición del Panel Arbitral del T – MEC y se destacó la participación de las Secretarías de Economía y de Relaciones Internacionales.

Estamos convencidos que el T-MEC otorga oportunidades únicas en materia de regionalización, generando condiciones para inversiones actuales y futuras promoviendo la competitividad de la región”, afirman desde la asociación. 

Luego, añaden: “Resulta fundamental tener claridad en los criterios de aplicación de las reglas que rigen el comercio automotriz entre los países de América del Norte respetando lo negociado y plasmado en el texto del tratado”.

Cabe recordar que, dicha asociación ubicó a esta controversia como uno de los obstáculos para el crecimiento de la movilidad eléctrica en México.

Por otro lado, un día después y al calor de esta definición, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dio precisiones sobre la apertura de una planta de BMW para la producción de vehículos eléctricos en San Luis de Potosí.

Destacados.