Ayelén Portaluppi
Por Ayelén Portaluppi
[email protected]

Representantes de los fabricantes de vehículos eléctricos más importantes del mundo plantearon la necesidad de planificar la estructura de carga en las ciudades para incentivar la movilidad eléctrica.

Tamara Berríos, Country Manager de BYD en Chile, destacó que, sobre este tema, el sector público tiene un rol más importante que el privado.

“Las tecnologías de carga están disponibles en el marcado. Nosotros podemos proveer todos los estándares de carga que el mercado pudiera absorber, sin embargo, no todos cuestan lo mismo ni son iguales en cuanto a los componentes que van en el interior y exterior del bus”, explicó.

Respecto a la experiencia en Santiago aseguró: “Cuando la autoridad no hace los estudios previos, tienes un multiestandar de carga en una ciudad. Aquí tenemos AC estándar europeo, DC estándar chino y DC estándar europeo”.

En este sentido continuó: “No puedes mezclar buses de distintas marcas entre terminales, por lo tanto, la infraestructura de carga que existe, al no estar estandarizada en el sistema de transporte público, no está disponible para todos los vehículos”.

La ejecutiva chilena manifestó que estas diferencias son producto de alianzas entre privados sin intervención del Estado.

Asimismo, agregó: “Recién ahora en Chile se está empezando a planificar la electromovilidad y nosotros queremos que el Gobierno siga impulsando el uso de estos vehículos, pero el tema de la infraestructura de carga es un punto a considerar cuando se empiezan a implementar planes en ciudades”.

Siguiendo con esta idea, Isaac Attie, director de Go Electric Uruguay, manifestó también durante el webinar de Portal Movilidad la necesidad del trabajo en conjunto basado en los buenos resultados de las pruebas realizadas en Montevideo.

“Uruguay tiene una sola empresa pública que ha trabajado desde el inicio en el proceso de la electromovilidad, y junto con las autoridades, se ha establecido el estándar europeo para carga alterna y continua, especialmente para el proceso de incorporación de vehículos para el transporte público –buses y taxis-”, contó.

Además, agregó: “El Gobierno está dando ciertos incentivos hacia ese camino, yo creo que se debe mantener esa línea y afianzar el cumplimiento, es lo que a futuro va a traer mayor orden”.

“Las autoridades todavía no establecieron una determinación respecto a los vehículos importados. En Europa han tenido que ir por un estándar único porque se desordenaba el mercado”, precisó.

Por su parte, Roberto Obradovich, representante y distribuidor de King Long en Perú, indicó que en Latinoamérica están tratando de promover la norma europea de los enchufes tanto en autos como en buses y ahora en camiones.

No obstante, aclaró: “En algunos estándares, como el chino, el costo del cargador es menor, por ende, para que tengan sentido los números, hay que ir hacia ese estándar”.

“Esto se puede hacer con tranquilidad siempre y cuando sea una flota privada, si hablamos de una estación de carga pública o abierta a más de un operador tenemos que encontrar un estándar común”, concluyó.

El director de ventas de Brasil y Venezuela en Higer Bus Marcelo Barella refirió que, en el caso del gigante latinoamericano, ABB está interesado en proveer los cargadores y que es una apuesta muy grande que puede ayudar en lo económico.

En ese marco, manifestó: “Las empresas de energía son muy importantes, mucha de la infraestructura de carga en las ciudades tiene que construirse y en eso tienes que ser un experto como Enel X y Engie”.

“Para nosotros es fácil hacer un bus, pero no una línea de gestión de energía, debemos cumplir con la garantía de tener energía todos los días”, finalizó.

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages