España | España - Vehículos Eléctricos
viernes 28 de octubre de 2022
Fabricantes de coches eléctricos: ¿Es momento de dedicarse a ser proveedores de movilidad?
Frente a los cambios que se están dando en el mundo de la automoción se abren nuevos interrogantes relacionados con los enfoques que deben tomar los actores. En este caso, Proa Group responde cuál debería ser el lugar que tomen las marcas automovilísticas.
Compartí la nota

Efectivamente el mercado ha marcado una tendencia de que los fabricantes de coches eléctricos deberán modificar sus modelos de negocio, para centrarse además en el mundo de las nuevas soluciones de movilidad.

Pero, si bien esto ya es una realidad, Ricard Puiggros Olle, Responsable de transición al vehículo cero emisiones de Proa Group, en su paso por el último especial de Portal Movilidad España, considera que hay que dejarle esta tarea a otros actores.

“Las marcas automovilísticas llevan muchos años trabajando de esta manera y lo hacen muy bien, pero deben focalizarse en los retos de la accesibilidad y la fiabilidad de los vehículos eléctricos, por ello deben dejar los inventos del tema de la movilidad compartida y tal para otros”, sostiene en este sentido. 

Para el ejecutivo los estudios centrados en el desarrollo del I+D+i en la electrificación deben ser el tema central de las agendas de trabajo de las principales firmas del mundo de la automoción.

Pero sin quitar el foco de esto, Carlos Sanchez Sanz, Head of Customer Experience and MECA  de KIA, reconoce que su trabajo ya no es el mismo. 

“Kia ya no va a ser  una marca que venda coches, sino que va a ser un proveedor de servicios de movilidad”, explica.

Desde la empresa ya han advertido dentro de sus redes de concesionarios que los ingresos que van a ir percibiendo en los próximos años no van a ser solo por  la venta de coches

Y esto se debe al cambio de paradigma al que se está enfrentando el sector transporte.

“El trabajo se va a fragmentar y las prestaciones que se brinden al cliente va a ser lo que va a seguir manteniendo los negocios”, adelanta Sanchez en el mismo evento.

En este sentido, Patrick Schinnerling, Responsable de movilidad eléctrica y medioambiente de Grupo Volkswagen España Distribución, reconoce: “El tema del carsharing está super bien porque ayuda a reducir la huella de carbono, pero todavía está muy concentrado en zonas urbanas, mientras que en las rurales el vehículo privado tiene mucho recorrido”.

Además, admite que todo esto es muy positivo, pero todavía tiene que seguir expandiéndose. No solo en el caso de KIA sino que también desde su propio lugar.

El problema está en la post venta

Uno de los focos de riesgo del sector de la automoción está en los servicios de post venta, según plantea Ricard Puiggros Olle, Responsable de transición al vehículo cero emisiones de Proa Group. 

La realidad plantea que los coches eléctricos requieren un menor mantenimiento y muchas veces llegan por primera vez al taller cuando necesitan un cambio en los neumáticos. 

Los problemas de software ya comienzan a solucionarse de manera remota, por lo que las dudas están centradas en este sector particularmente. 

“Para concesionarios la postventa es una parte importante muy importante de los ingresos, por ello esto es algo que debemos reinventarnos en lo que respecta a mantenimiento puro”, comenta al respecto.

Asimismo, propone que las salidas que podrían aplicarse tienen que ver con la venta de energía o la innovación en los servicios que puedan prestarse. 

“Hay mil variantes disponibles que hasta ahora no las hemos llegado a pensar”, reconoce Puiggrós.

Destacados.