España | España - Vehículos Eléctricos
lunes 30 de mayo de 2022
Fabricantes, concesionarios y energéticas piden más tiempo para incorporar electromovilidad
En el marco de los debates europeos por el fin a los motores a combustión, desde portal Movilidad España se realiza un repaso de los actores que buscan poner un freno o hacer más lenta la transición tecnológica.
Compartí la nota

Estas semanas la Unión Europea ha previsto, por medio de una serie de debates y votaciones, vetar a los coches de combustión en 2035.

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha aprobado el fin de la venta de los automóviles gasolina y diésel cinco años antes de lo previsto inicialmente.

Frente a esto, una serie de referentes de los sectores afectados por la medida, han salido a los medios de comunicación a pedir más tiempo y también a aconsejar de que manera debería afrontarse la descarbonización del transporte.

Entre los casos más polémicos, se resaltan las declaraciones de presidente de Repsol, Antonio Brufau, durante su intervención en la junta de accionista en Madrid.

En concreto, Brufau ha criticado la prohibición y ha calificado la medida de «auténtico error».

“Lamentablemente, todas las normas» limitan «mucho» las tecnologías hacia una única dirección, en referencia a la electrificación, para solucionar la descarbonización de la economía.

«Esto es un grave error, porque ni la electrificación llegará a todos los sitios ni será competitiva (en cuanto a costes)», ha recalcado en este sentido el ejecutivo.

El presidente de la compañía energética también apelo a la medida de «fuerza» que se está tomando, forzando a que todo el mundo se pase al vehículo eléctrico.

Gerardo Pérez, presidente de la patronal de los concesionarios españoles (Faconauto), señaló que, a su juicio, la transición hacia el coche eléctrico no puede hacerse matando a la “gallina de los huevos de oro”, que es el motor de combustión. 

Asimismo, recientemente en diálogo con este medio apuntó: “¿Quién paga las facturas? Los vehículos de combustión”.

El directivo asegura que la movilidad eléctrica al 100% llegará a futuro, pero que actualmente se está buscando acortar esos plazos de manera forzada, lo que termina perjudicando a las empresas, al consumidor y a los trabajadores del sector.

En ese sentido, la apuesta que sugiere Pérez es seguir por el motor de combustión “moderno”, de bajas emisiones, y no perder de vista el rol del vehículo híbrido como paso intermedio.

“El cliente los compra porque es una opción razonable y sensata: hoy sirven para circular en eléctrico, en ciudad, y de combustión en los largos trayectos”, definió.

Según el titular de Faconauto se busca “atacar” de manera desmedida a la combustión cuando la transición a la movilidad eléctrica aún está lejos de ser una realidad.

“Los motores de combustión hoy pagan la factura de los empleados, de la administración y del desarrollo tecnológico que va a permitir que la movilidad eléctrica sea una realidad”, afirma.

De la misma manera, recientemente ASTIC y 14 entidades han advertido las consecuencias de prohibir los motores de combustión.

Asociaciones de automoción, estaciones de servicio, transporte y distribución y producción de carburantes apuntaron que estas medidas harán ineficiente e incompleta la transición energética.

“Los ciudadanos y las familias con rentas más bajas tendrán dificultades para ejercer su derecho a la movilidad si solo se apuesta por una tecnología en la descarbonización del transporte ligero”, alertaron asimismo.

Además, han querido reivindicar su compromiso con la descarbonización de la economía, la reducción de emisiones en el transporte y la lucha contra el cambio climático, pero han demandado la necesidad de una transición energética más accesible, justa e inclusiva.

ACE, Aevecar, AOP, APPA Biocarburantes, ASTIC, ATliq, Bio-e, CEEES, CETM, Codigasoil, CONFEBUS, EWABA, FEDEPORT, SERNAUTO y UPI, fueron algunos de los firmantes.

En este mismo sentido, el secretario general de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de la Comunidad Autónoma de Madrid (Aeescam), Víctor García Nebreda, recientemente ha reconocido: “Creo que es un error por parte de la UE emitir esta medida, sobre todo porque el coche eléctrico va a tardar bastante en ser una alternativa real al motor de combustión”.

De acuerdo a sus declaraciones, esto se debe a cuestiones ligadas al precio y por prestaciones. 

“En España, hay 28 millones de vehículos y es ilusorio pensar que se van a cambiar al eléctrico en pocos años. Para el 2030 debería de haber unos cinco millones de vehículos eléctricos en España y ahora no hay más de 200.000”, cuestionó al respecto.

Luca de Meo, consejero delegado de Renault, también fue otro de los referentes del sector en alertar sobre los “peligros de una transición muy rápida al coche eléctrico”.

“Lo primero que quiero decir es que Renault está obviamente muy comprometido con los vehículos eléctricos”, ha apuntado de Meo, pero agregó: “Empezamos muy pronto aquí, y seguimos creyendo que el vehículo eléctrico y quizá el hidrógeno pueden ser una buena solución para algunas aplicaciones”.

No solo ello, sino que apuntó: “Pero si se observan los datos, es evidente que las ventas de motores de combustión, incluidos los híbridos, aún no han alcanzado su punto álgido. Hay retos, desde el punto de vista social, financiero y ecológico, que deben tenerse en cuenta”.

En esta misma línea, el CEO de BMW, Oliver Zipse, ha declarado su escepticismo frente a la estrategia exclusivamente eléctrica.

«Cuando miras la tecnología que llega, sobre todo el impulso de los vehículos eléctricos, debemos tener cuidado porque al mismo tiempo aumentas la dependencia de muy pocos países», ha comentado Zipse.

Este referente siempre ha sido un firme defensor de ofrecer tecnologías de ahorro en motores de combustión. 

Crear motores térmicos cada vez más eficientes que permitan una transición moderada y paulatina de la movilidad. “Si usted ya no vende motores de combustión, alguien sí lo hará”, ha sido siempre su postura.

Destacados.