Asia | Camiones
miércoles 13 de octubre de 2021
Fabricantes chinos van por la conquista de nuevos mercados con camiones y buses eléctricos
El lento movimiento de los fabricantes de automóviles japoneses da a los rivales chinos una oportunidad que están liderando el fabricante de automóviles estatal DFSK, así como el fabricante privado BYD.
Compartí la nota

Los fabricantes chinos de vehículos eléctricos están pasando a la ofensiva en el mercado de camiones y autobuses comerciales en Japón, liderados por el fabricante de automóviles estatal DFSK y el fabricante privado BYD.

DFSK, una subsidiaria de la estatal Dongfeng Motor, suministrará 5.000 camiones pequeños a la japonesa SBS, que comprará otros 5.000 a otros fabricantes de automóviles chinos. BYD, otro fabricante chino de automóviles eléctricos, tiene como objetivo ofrecer buses con un 40% de descuento sobre su precio actual de 40 millones de yenes (354.120 dólares) en Japón.

Los fabricantes chinos de vehículos eléctricos están llenando un vacío en el mercado de transporte japonés donde las empresas están tratando de cambiar a versiones más ecológicas para cumplir con los objetivos de emisiones de la nación. Sin embargo, los fabricantes de automóviles japoneses no han podido moverse lo suficientemente rápido para fabricar todos los vehículos que exige el mercado local, lo que genera preocupaciones de que perderán frente a sus rivales chinos.

Los primeros camiones eléctricos de una tonelada que DFSK suministró a SBS fueron, de hecho, diseñados por folofly, una startup japonesa de vehículos eléctricos, pero fabricados por DFSK. SBS comprará camiones de 1,5 toneladas a otro fabricante chino de vehículos eléctricos.

Excluyendo los subsidios, cada vehículo eléctrico de 1 tonelada costará a SBS 3,8 millones de yenes, a la par del precio de un camión japonés normal. Esto sugiere que con subsidios, las versiones chinas serán más baratas.

Estos vehículos eléctricos tienen una autonomía de 300 kilómetros y se utilizarán para la entrega a domicilio de mercancías. SBS espera comenzar a importarlos en enero.

Durante los próximos cinco años, SBS reemplazará su flota de 5,000 camiones diesel japoneses, incluidos los utilizados por empresas asociadas, por los eléctricos chinos.

SBS, una empresa que cotiza en bolsa, tiene un fuerte incentivo para reducir los gases de efecto invernadero emitidos por sus vehículos de reparto, pero los fabricantes japoneses aún tenían que producir los pequeños vehículos eléctricos de 1 tonelada. SBS también estimó que dichos vehículos producidos por compañías japonesas podrían costar hasta 10 millones de yenes cada uno, sustancialmente más alto que el precio que recibió de los fabricantes chinos.

Los fabricantes de automóviles japoneses están tomando medidas para desarrollar camiones eléctricos. En julio, Suzuki Motor y Daihatsu Motor anunciaron su participación en un proyecto liderado por Toyota para desarrollar un camión eléctrico. Pero puede que sea demasiado tarde para capturar el auge de las compras en línea como resultado de la pandemia de COVID-19 que está impulsando la demanda de estos pequeños camiones de reparto.

Los funcionarios de la industria advierten ahora que los camiones chinos, especialmente los modelos de 1 tonelada utilizados para la entrega de paquetes, podrían arrasar el mercado japonés.

Otras empresas de reparto japonesas también están cambiando a vehículos eléctricos chinos. Sagawa Express, una unidad de SG Holdings, acordó esta primavera comprar 7.200 vehículos eléctricos pequeños de Guangxi Automobile Group. Comenzará a recibir los vehículos el próximo año.

SG espera que hacer este cambio resulte en una caída del 10% en las emisiones de gases de efecto invernadero de su flota desde su nivel de 2019, según Nikkei Asia.

Destacados.