Mundo | Infraestructura de Carga
jueves 23 de diciembre de 2021
Fabricantes advierten falta de planificación en red de carga para vehículos eléctricos de Canadá
El anticipo lo realizó la asociación que representa a tres de los fabricantes de automóviles más grandes de Canadá: Ford, GM y la nueva multinacional Stellantis.
Compartí la nota

El gobierno federal de Canadá promete gastar cerca de $ 880 millones durante los próximos cuatro años para construir alrededor de 65,000 nuevas estaciones de carga para vehículos de pasajeros eléctricos o con pilas de combustible.

Pero un grupo de la industria que representa a algunos de los fabricantes de automóviles más grandes de Canadá dice que el país necesita construir millones de estaciones.

Brian Kingston, presidente de la Asociación Canadiense de Fabricantes de Vehículos, afirmó que una red nacional de carga eléctrica necesita años de planificación cuidadosa para garantizar que las estaciones de carga estén disponibles cuando y donde las personas las necesiten.

“No hemos hecho la planificación y no hemos invertido en una red de carga”, argumentó.

Todo esto en el marco de que Canadá exige ventas de vehículos eléctricos: el 50 por ciento de los automóviles nuevos vendidos en 2030 deben estar libres de emisiones, aumentando al 100 por ciento en 2035, pero nadie está tomando la iniciativa para asegurarse de que la gente sepa lo que eso significa en términos de cuánta electricidad. o cuántas estaciones de carga se necesitarán, remarcó Kingston.

Además indicó que los fabricantes de automóviles están comprometidos con la transición a la electricidad: las tres compañías que representa la asociación están invirtiendo $ 100 mil millones en electrificación durante los próximos años, con planes para traer 120 nuevos modelos de vehículos eléctricos al mercado.

Pero refirió que los nuevos modelos y más suministro resolverían solo una parte de la transición eléctrica, porque si las redes de carga no siguen el ritmo, la gente no hará el cambio. O, peor aún, volverán a cambiar, anticipó.

El presidente de la Asociación Canadiense de Fabricantes de Vehículos asegura que mientras Canadá está planificando mandatos de venta de vehículos eléctricos, el país no ha calculado cuánta electricidad y cuántas estaciones de carga se necesitarán.

Un estudio publicado en la revista Nature Energy indicó que uno de cada cinco propietarios de vehículos de cero emisiones volvía a usar gasolina debido a un acceso de carga inconveniente.

“Así que lo uso como una advertencia al gobierno de que, ya sabes, es mejor que comencemos a planificar esto mañana”, manifestó el representante.

Argumenta que Canadá no ha hecho la planificación y, en cambio, tiene una respuesta fracturada, con muy pocas ambiciones, en comparación con el resto del mundo.

Canadá tiene actualmente unos 15.000 cargadores públicos o semiprivados disponibles, y al menos otros 2.000 se encuentran en diversas etapas de construcción con financiación pública. Natural Resources Canada tiene otros $ 180 millones en el presupuesto existente para construir 17,000 o más en los próximos tres años.

Los liberales prometieron gastar otros 700 millones de dólares para 2026 para construir 50.000 nuevos.

Kingston aseguró que para mantenerse al día con el objetivo de Europa de tener un cargador público por cada 10 vehículos eléctricos, Canadá necesitará casi cuatro millones de cargadores para 2050. Para alcanzar el objetivo de California de uno por cada siete vehículos, eso está más cerca de los seis millones necesarios en Canadá.

Un análisis realizado para Natural Resources Canada sugirió recientemente que Canadá necesitará, en promedio, un cargador por cada 20 vehículos eléctricos para 2025, y después de que más vehículos eléctricos lleguen a las calles, la proporción se reduciría a aproximadamente uno de cada 49 vehículos para 2050.

“Es obvio que no tenemos un plan lo suficientemente ambicioso para construir una infraestructura de carga”, dijo Kingston, y agregó que al principio se necesita una construcción excesiva para fomentar la adopción de vehículos eléctricos.

El análisis también señala que, a largo plazo, es más probable que los cargadores públicos necesiten ser de alta velocidad, capaces de recargar un automóvil en menos de una hora.

La Agencia Internacional de Energía dijo que este año Canadá tiene alrededor de 0.06 cargadores disponibles públicamente para cada vehículo eléctrico en la carretera, ocupando el puesto 20 en el mundo, codo con codo con Estados Unidos en su conjunto.

En noviembre, un análisis de Ernst and Young sobre la preparación de vehículos eléctricos de los 10 mercados automotrices más grandes del mundo demostró que Canadá estaba entre los tres últimos, en gran parte debido a la baja demanda y un sistema de carga mediocre. China está en la cima, seguida de Suecia y Alemania.

Wilf Steimle, presidente de la Sociedad de Vehículos Eléctricos, manifestó que la carga es una de las mayores preocupaciones planteadas por las personas que están pensando en hacer el cambio.

“Lo que les importa a los dueños es: para cuando voy al baño y tomo otra taza de café, mi auto está listo para funcionar. Porque no quiero quedarme ahí esperando por media hora más o menos ,” concluyó.

Destacados.