Chile | Vehículos Eléctricos
jueves 23 de marzo de 2023
Expectativas puestas en la mesa de electromovilidad en Chile: tarifas y regulación eléctrica
Empresarios dan a conocer sus expectativas y las medidas a tratar en la Mesa para el Avance de la Electromovilidad, gestión que regula las barreras regulatorias y la elaboración de propuestas para promover el uso de este tipo de tecnología en el país.
expectativas sobre la mesa de electromovilidad
Instancias de la “Mesa para el Avance de la Electromovilidad en Chile"
Compartí la nota

Si bien la próxima fecha de encuentro estaba planificada para marzo, aún no hay día confirmado, pero si inquietudes firmes a tratar. Entre ellas, diferentes expectativas y “una legislación eléctrica para la infraestructura de carga”.

Andrés Barentín, presidente de la Asociación de Vehículos Eléctricos de Chile (AVEC), dio el presente en el evento “Movilidad Eléctrica y Sostenible en Latinoamérica y el Caribe: Casos de éxito 2023” organizado por Portal Movilidad.

El experto del sector expresó que la Mesa es una iniciativa donde el gobierno invita a escuchar “desde las bases hacia arriba”, y siendo Chile ejemplo en Latinoamérica en materia de regulación de la electromovilidad, deja en claro que el Estado interpela y hace propias las expectativas planteadas.

Barentín menciona la necesidad de avanzar en normativas integrales en esta materia. Y argumenta en cuanto a las expectativas, que no solo es necesario apostar a las “medidas en las tarifas para asimilar costos en todas las zonas del país”, sino también “que el mercado eléctrico se liberalice”.

Cabe destacar que el trabajo se está llevando adelante en equipo, y se han logrado resultados gratificantes ante los problemas incipientes.  Por ende, admite: “Es bastante bueno lo que se alcanzó”.

La Mesa de Avance es llevada a cabo por los Ministerios de Energía y Transporte y Telecomunicaciones, además de la participación de distintos actores comprometidos a la materia.

En la misma línea, es posible mencionar la responsabilidad que tomó el Gobierno actual respecto a la electromovilidad y las iniciativas llevadas adelante, dejando a Chile como país modelo de Latinoamérica en la materia.

Actualmente, las medidas trabajadas y las propuestas llevadas adelante cumplen las expectativas como una política de país, demostrando así continuidad con el gobierno anterior.

Siguiendo esa línea, el presidente de AVEC resalta la importancia respecto a que el Estado invierta en la estabilización del precio combustible y en los subsidios al transporte público.

Las propuestas están siendo tratadas por el actual presidente Gabriel Boric, y a un año de su gobierno ya resaltan de importancia ciertas medidas tomadas en base al sector.

Asimismo, Barentín, expresa conformidad respecto al avance en la transición a la electromovilidad, que ya ha traspasado las fronteras políticas y avanza en tecnología.

Además, la situación “los mantiene tranquilos como asociación” debido a que se está trabajando como “una estrategia país hacia adelante”.

Proyectos que trabajan actualmente con el Gobierno 

En esta oportunidad, el intercambio giró en torno a los proyectos y gestiones que la región lleva adelante para fortalecer la movilidad cero emisiones.

“Estamos trabajando en la actualización del pliego normativo N°15, que rige la puesta en marcha e instalación de cargadores en distintos escenarios: domicilios, centros comerciales, electroterminales”, estas últimas como elemento especial de planeamiento.

En este sentido, continua la propuesta de las modificaciones que estarían orientadas a cambiar los niveles de potencia y actualizarla en relación a los avances de las tendencias del mercado. Oportunamente, se abriría la cuestión de los estándares manteniendo la calidad y seguridad necesaria.

En cuanto a los objetivos que se establezcan en materia de infraestructura, agrega que “el avance se está dando” y que el sector privado está demostrando arduo interés en invertir en infraestructura de carga y sumar puntos de carga rápida y semi rápida al país.

Leer más: Hablan las asociaciones: Sector privado adelanta su agenda en la Cumbre de Movilidad Eléctrica

Además, explica que el Estado entendió que ya cuentan con puntos estratégicos de carga, y por eso están poniendo foco a incentivar la instalación en zonas que no son tan atractivas o de tanto público, siendo estas expectativas importantes planteadas por el sector.

En tanto, el experto en la materia es contundente al afirmar que la inversión de un punto de carga tanto rápida como semi rápida conlleva «un costo de aproximadamente 100 mil dólares”.

Por lo que, Barentín confirma la buena voluntad por parte de las autoridades, atendiendo que es un desafío importante que interpela diferentes intereses colectivos, pero que también dan una visión transversal para abrir el mercado y avanzar en el sector.

Destacados.