República Dominicana | Vehículos Eléctricos
jueves 05 de agosto de 2021
Expectante ante nuevas inversiones Asomoedo solicita apoyo del Gobierno para movilidad eléctrica
El crecimiento en las ventas de los vehículos eléctricos ha despertado el interés de empresas importantes que encuentran una oportunidad en la industria, aunque para acompañar este envión es necesario un fuerte respaldo estatal.
Compartí la nota

Desde la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (Asomoedo) se anunció que próximamente un conjunto de empresas multinacionales que operan en el país se lanzarán a la apuesta por la movilidad eléctrica en el territorio. Sin embargo, afirman que aún así, para que la industria continúe creciendo, es necesario un accionar contundente por parte de las autoridades del Estado.

“En los próximos meses vamos a estar comunicando noticias importantes sobre la operación de empresas grandes de acá que se están metiendo ya seriamente en el tema del vehículo eléctrico”, asegura Charles Sánchez, presidente de la asociación.

Y agrega: “Igualmente nos falta fomentar alianzas entre el Estado y el sector privado. En el modelo de negocios que existe hoy, el Estado tiene que participar activamente de las licitaciones y darle una participación a los vehículos eléctricos de manera transparente y justa dando garantías al usuario”.

Cabe destacar que en los últimos años República Dominicana fue uno de los países con mayor crecimiento en materia de movilidad eléctrica. De hecho, hoy cuenta con 5300 vehículos eléctricos rodando en las calles y se estima que dentro de cinco años el número llegaría a 30000, mientras que hay más de 300 cargadores distribuidos en el territorio.

Ante este panorama, se comenzó a hacer hincapié en la reformulación de ciertas leyes que permitan facilitar la incorporación de estas nuevas tecnologías. En la actualidad, se intentan reformar las leyes 103-13 y 57-07.

Un punto importante sobre la primera es que permite traer vehículos eléctricos con una reducción de un 50% de los impuestos de importación incluido los de la primera placa. Lo que se busca ahora es la exoneración total impositiva. Sin embargo, por el momento, el Congreso ha priorizado otros temas en la agenda relacionados al coronavirus y, por lo tanto, no se ha podido llegar a un debate de la Ley en cuestión.

“La Ley necesita abarcar más y cuando hablo de abarcar más me refiero a que sea una normativa pensada en la movilidad y no en un aspecto fiscal. Entonces, si el Gobierno de República Dominicana no asume el compromiso firme de impulsar la movilidad, la realidad de la movilidad eléctrica en el país se va a ralentizar”, comenta Federico Castillo, director ejecutivo de Asomoedo durante el evento Factor de Éxito.

Y cierra: “Desde la asociación, queremos que el Gobierno incentive, que apoye y que motive a que podamos tener una infraestructura de movilidad eléctrica, integral y sostenible”.

Destacados.