Puerto Rico | Infraestructura de Carga
viernes 28 de enero de 2022
Exigen nuevos estudios en Puerto Rico para avanzar en infraestructura de carga para vehículos eléctricos
LUMA Energy le indica al Negociado de Energía que se necesita más análisis para permitir el establecimiento de estaciones de carga y recarga adicionales.
Compartí la nota

A falta de estudios previos, LUMA Energy –a cargo del sistema de transmisión y distribución– “no tiene visibilidad” de la infraestructura existente para la carga y recarga de vehículos eléctricos en la isla, trascendió durante un taller técnico virtual del Negociado de Energía de Puerto Rico.

En el taller, representantes del consorcio coincidieron en que se requiere un “estudio extensivo” para determinar, entre otras cosas, el nivel de carga total (estaciones adicionales) de vehículos eléctricos que el sistema puede acomodar a corto plazo, tal cual le fue solicitado por el ente regulador independiente.

“No se ha realizado ningún estudio de todo el sistema en el pasado. Por lo tanto, actualmente no hay datos disponibles sobre la capacidad agregada del sistema de distribución para servir cargas de vehículos eléctricos residenciales”, indicó Noel Rivera, principal ingeniero de planificación del sistema de distribución de LUMA.

Agregó que se requiere un pronóstico de adopción de vehículos eléctricos que considere las “limitaciones potenciales” de la red, así como los costos y beneficios proyectados de este tipo de carros.

Según Rivera, el estudio PR100 –anunciado por el Departamento de Energía de EE.UU. y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) para lograr un sistema eléctrico resiliente en Puerto Rico– hará un modelaje que incluirá los vehículos eléctricos, “y LUMA colaborará con este esfuerzo para evitar duplicidad”.

Indicó, por otra parte, que LUMA desarrollará un plan para “analizar y mapear” la capacidad de alojamiento de los vehículos eléctricos a nivel de alimentadores para identificar áreas restringidas. En esa línea, dijo que, algunos alimentadores analizados están en buenas condiciones desde la perspectiva de un estudio de planificación, otros tienen una regulación de voltaje deficiente, que se vería agravada por la adición de recursos de energía distribuida, incluyendo la carga de vehículos eléctricos.

Entretanto, Lee M. Wood, director de Transformación Empresarial de LUMA, señaló que las mejoras que el consorcio hará a la red incluyen, por ejemplo, nueva infraestructura para la carga y recarga de vehículos eléctricos y adiestramientos para operar dichas estaciones.

Sobre la falta de estudios, Wood refirió que “es una de nuestras preocupaciones”, y resaltó, incluso, que no se sabe con exactitud cuántos vehículos eléctricos hay en la isla.

“No queremos crear barreras (en los procesos de facturación y reglamentación). Por eso, estamos mirando cómo lo han hecho otros lugares y damos la bienvenida a cualquier retroalimentación. Tenemos que hacer estudios y análisis para saber dónde está la infraestructura existente, porque, a mi mejor entender, LUMA no tiene visibilidad”, acotó.

A preguntas del comisionado asociado Ángel Rivera de la Cruz, Wood estimó que la infraestructura de vehículos eléctricos crecería un 5% hasta 2030, lo que no supondría “grandes retos” o una amenaza para el sistema de transmisión y distribución bajo las condiciones actuales.

Ignacio Díaz y Edward Previdi, consultores que participaron del taller, opinaron que ese porcentaje es muy bajo, considerando que la venta de vehículos eléctricos cobra cada vez más auge.

“Estamos viendo una explosión (de ventas) en los últimos meses y, si continúa, la demanda crecerá exponencialmente. Es algo que hay que mirar”, afirmó Díaz, quien estimó que en el país hay 10,000 vehículos eléctricos.

Destacados.