Alcides Nova
Por Alcides Nova
[email protected]

Felipe Mitjans, titular de la dirección de Recursos Energéticos perteneciente al Viceministerio de Minas y Energía de Paraguay, informa a Portal Movilidad que actualmente están trabajando en la elaboración de una tarifa eléctrica que beneficie a los usuarios de los vehículos eléctricos.

En concreto, adelanta que habrá un descuento del 50% de la tarifa aplicable desde el próximo año. Actualmente, la tarifa ronda los 400 guaraníes el kilovatio/hora, equivalente a 0.07 dólar.

Paraguay no cuenta con la cantidad de medidores diferenciados que necesita por eso se están pensando propuestas para orientar la demanda de la movilidad eléctrica en horarios fuera del pico de consumo o punta, por caso, durante la noche.

En lo que respecta a infraestructura de carga, Mitjnas entiende que cuando se aplique la tarifa, se iniciará un plan más firme que apuesta a la instalación de nuevos cargadores.

«Eso permitirá que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), pueda aumentar el factor de carga que está en un 56% y llevarlo a más del 62%, para que el uso de la movilidad eléctrica sea sustentable y sostenible”, adelantó.

Actualmente, según un informe que tiene la EBY, existen en Paraguay poco menos de 400 vehículos eléctricos, en tanto que el total del parque automotor es de 2.000.000 de vehículos movidos a nafta y diésel (incluyendo las motos).

El país busca incursionar en la electromovilidad, no solo para residencial, sino también hacer uso de la electricidad en el sector transporte de carga pesada.

En tanto, se iniciaría por el sector transporte público que representa aproximadamente 18,000 buses.

Precios y expectativas

Un auto eléctrico en Paraguay cuesta alrededor de 30,000 dólares, pero cuando se tenga aprobado el pliego tarifario para movilidad eléctrica el Gobierno estima que habrá gran impulso a las ventas.

En ese sentido, el Ministerio de Hacienda anuncia que se están implementando actualmente leyes fiscales para emitir bonos soberanos para inversiones en distribución y transmisión de electricidad, además de promover la movilidad eléctrica exonerando impuestos y otorgando subsidios.

Existe un proyecto que estaría iniciando en 2025, con el objetivo de establecer una movilidad sostenible, donde la penetración seria de un 12%, ya que implica la inserción de movilidad eléctrica en la parte de buses, residencial y las motocicletas.

“Después ir aumentando esa penetración hasta llegar a un 35% en el 2050”, destacó.

Según el Balance Energético Nacional (VMME-MOPC, 2017), la oferta de energía del Paraguay es predominantemente renovable, considerando el peso de la hidroenergía en el total (47% de su oferta energética).

En segundo lugar, está la biomasa (33%), en su mayor parte explotada en forma no sustentable, y, por último, los hidrocarburos (20%), importados en su totalidad.

“Paraguay tiene electricidad 100% limpia y renovable, pero aún enfrentamos muchos desafíos para descarbonizar nuestra economía; por lo tanto, estamos destinando una evaluación de las necesidades financieras para descarbonizar nuestra matriz energética.”, añadió el titular de Hacienda, Benigno López.

Compartimos la entrevista que Felipe Mitjans, titular de la dirección de Recursos Energéticos perteneciente al Viceministerio de Minas y Energía de Paraguay, amplió todas estas cuestiones durante una entrevista con Gastón Fenés, Director de Portal Movilidad.

Hoja de ruta del hidrógeno

Paraguay tiene un alto consumo de hidrocarburos. Sin embargo, el hidrógeno representa una gran oportunidad y va de la mano de la movilidad eléctrica, principalmente para el transporte pesado.45

Según datos de la Agencia Internacional de Energía, el país esta dentro de los países con menores costos para la explotación de ese elemento químico con fines energéticos.

“Hace tres meses iniciamos la elaboración de una hoja de rutas del hidrógeno a través de una consultora, esta busca sobre todo la factibilidad para la inversión en el extranjero”, adelantó.

Inicialmente se comenzará con el transporte de carga pesada, para cambiarlos a hidrógeno y luego llevar al transporte público y residencial a movilidad eléctrica.

Se prevé que a inicios del 2035 se tenga la infraestructura para general ese elemento químico y entre el 2040 y 2050 se produzca la penetración del hidrógeno a gran escala en el sector transporte.

Volver al Home

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador