El ex vicepresidente y actual senador Julio César Cleto Cobos presentó un proyecto de ley que crea un marco normativo para promover la utilización de vehículos impulsados por tecnologías de energías alternativas que contribuyan a la difusión de la movilidad sustentable.
Durante su discurso de apertura del 139° período ordinario de sesiones del Congreso nacional, el presidente, Alberto Fernández, había referido a la necesidad de que se impulse el desarrollo de la producción de vehículos ecológicos.
La propuesta fue presentada por el senador radical, y pretende reducir la emisión de contaminantes y gases de efecto invernadero.
“Sabemos que la lucha contra el cambio climático y la contaminación atmosférica plantea la necesaria migración a un sistema con vehículos eléctricos y sistemas alternativos de movilidad”, fundamentó Cobos.
El objetivo del proyecto es lograr que los vehículos eléctricos y con tecnologías de energías alternativas se incorporen en el mercado local, a un ritmo que permita el cumplimento de los objetivos internacionales de expansión de esta tecnología de transporte.
El expediente establece una serie de beneficios entre los que se destaca la estabilidad fiscal para que los beneficiarios del programa no vean incrementada su carga tributaria total nacional.
Además, por cada trabajador debidamente registrado, los alcanzados por el programa gozarán durante dos años la reducción de los aportes patronales al Sistema Jubilatorio del 50% -en el caso de que el trabajo sea en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en Provincia de Buenos Aires- y del 70% -en las demás jurisdicciones provinciales-.
Adicionalmente, los que participen del programa podrán obtener un bono de crédito fiscal transferible por única vez, equivalente al 10% de las ventas de vehículos sujetos a promoción en la ley, con periodicidad mensual.
Finalmente, indica el medio La Gaceta, también se establece una reducción del Impuesto a las Ganancias, beneficios fiscales a las estaciones de carga y a las empresas usuarias de vehículos eléctricos, asó como bonificaciones para los compradores de esos transportes.

Excelente iniciativa.
Argentina aún está en pañales en todo lo relacionado con la electromovilidad comparada con la región y ni hablar con el resto de América.
Propongo que se haga hincapié en la Red de Cargas que es un eslabón crítico. Los autos llegarán primero desde el exterior para luego alcanzar un volumen de producción nacional.
Con las baterías sucede lo mismo y hay grandes avances en el exterior, mientras tanto, sigamos impulsando la extracción e industrialización del Litio en el norte del país.
Son los tres pilares de la electromovilidad, la Red, los autos y las baterías. Propongo impulsar el desarrollo de la Red.
Gracias