Marianela Taborelli
Por Marianela Taborelli
[email protected]

EVX presentará en aproximadamente dos meses un nuevo desarrollo en inteligencia de carga para flotas de vehículos eléctricos.

A cargo de sus tres socios Sebastián Luque como Gerente General, José Ignacio Dussaillant como Gerente de Desarrollo y Alberto Cárdenas como Gerente de Operaciones y Finanzas, tiene la visión de que “los consumidores dejan de ser pasivos y pasan a ser protagonistas del sistema eléctrico con una demanda empoderada, inteligente y activa”, cuenta Luque a Portal Movilidad.

“Estamos desarrollando a partir del primer lugar en un concurso la inteligencia de la carga con un algoritmo que de forma automática, centralizada e inteligente va a tomar todas las decisiones de carga: cuánto cargar, qué vehículo y a qué potencia”, adelanta el Gerente General.

La primera versión del algoritmo estará operando a principios de noviembre de este año e irá ganando complejidad en el tiempo. Será aplicado en distintos casos de uso de transporte para lo cual se desarrollarán las variaciones necesarias para lograr la adaptación correspondiente.

En la primera etapa, el algoritmo va a definir la estrategia de carga óptima en tiempo real “satisfaciendo la planificación de viajes del cliente y tiene que ser capaz de ir corrigiendo ante imprevistos”, cuenta Sebastián Luque.

En una segunda etapa se agrega un módulo de V2G (Vehicle to Grid) que de forma complementaria al algoritmo implementa funcionalidades de vehículo red para que sea capaz de inyectar energía a la red y prestar servicios complementarios.

La tercera evolución implica un módulo DER, de recursos energéticos distribuidos que permite que en la electroterminal además de los vehículos y los cargadores se pueda tener baterías estacionarias, paneles solares u otros tipos de energías renovables. “Este algoritmo mete todo eso en la juguera para ir optimizando la programación de la carga”, resume el Gerente General de EVX.

Sebastián Luque, Gerente General

El ejecutivo también cuenta: “Estamos apuntando en el mediano plazo a que nuestra plataforma sea un cerebro en la electroterminal, que logre minimizar los costos, monitorear la operación y hacerla más eficiente para tomar estas decisiones de gestión de energía”.

El desarrollo está a cargo de un equipo interno de distintos ingenieros que lidera José Ignacio Dussaillant y en trabajo conjunto con una consultora que tiene experiencia en algoritmos de optimización y aplicación de inteligencia artificial para solución.

El nuevo proyecto complementa el servicio de solución de carga inteligente que ya ofrece EVX en función de que sus clientes puedan cargar de forma controlada y al mínimo costo la flota de vehículos eléctricos, extender la vida útil de la batería por intermedio del monitoreo y llevar una operación eléctrica lo más eficiente posible.

“Estamos evaluando oportunidades para implementar nuestra solución en otros países de la región, trabajamos en una estrategia para hacerlo de forma efectiva”, cerró Luque.

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises