México | Home
martes 22 de junio de 2021
EVoluciona tu flota: la estrategia de Element para incrementar los vehículos eléctricos en México
La empresa encargada de administrar flotas trabaja en un plan para incentivar la transición de los vehículos de sus clientes hacia las cero emisiones.
Compartí la nota

La empresa con capital canadiense Element Fleet Management comenzó a apuntar hacia modelos de negocios sustentables con sus clientes y desarrolla su nueva estrategia “EVoluciona tu flota” con la que busca una transición hacia vehículos eléctricos. 

La firma, que se encarga de la administración completa de flotas para hacerlas más eficientes, opera en Canadá, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y México. En este último se encarga de 85 mil unidades aproximadamente, las cuales muchas se encuentran migrando hacia la electrificación. 

Miguel Peña, product & marketing director de Element

“Estamos intentando llevar una evolución de la flota de forma adecuada para que tengamos cada vez menos impactos ambientales. Además, trabajamos con un modelo de ahorro para el cliente”, señala Miguel Peña, product & marketing director de Element. 

No obstante, para llevar a cabo esta tarea la firma debió planificar muy bien los pasos a seguir, dado que en el país latinoamericano aún hay varios “mitos” que imperan en la sociedad y el mercado. Luego de explicar de qué trata esta nueva tecnología, el segundo paso es derribar la desinformación existente. 

“México es un país con enorme interés pero gran desconocimiento. El mito de la infraestructura de carga es el primero que te vas a encontrar”, afirma Peña, que agrega: “En muchos lados sale que no hay la suficiente desarrollada en el país para que anden los vehículos eléctricos. Entonces, nuestra pregunta es si de verdad la necesitas”. 

De hecho, en el territorio mexicano si bien las ventas de vehículos eléctricos han ido en aumento el último tiempo, los números son ínfimos en comparación a los impulsados por combustibles fósiles. 

Los mejores comercializados, hasta el momento, son los híbridos, que funcionan como un paso previo a los 100% eléctricos. En el año 2016 la oferta de vehículos híbridos, enchufables y eléctricos en México fue alrededor de 8 mil 200 unidades; y en 2020, esta oferta creció 194.5%, respecto a 2016, según un informe de Jato. 

En este sentido, el trabajo de la empresa es realizar un análisis para cada flota particular y explicarle al cliente cuáles son las necesidades que verdaderamente debe cubrir. Sin embargo, para lograr esto es necesario hacer un cambio de mentalidad al, por ejemplo, plantearle que la carga puede realizarla de forma domiciliaria cuando no están usando el vehículo. 

Asimismo, le aclaran que un punto a resolver más complicado es la instalación del cargador, el cual es más complejo si se busca establecer en una oficina. Al mismo tiempo, se realiza una asesoría en base a qué vehículo conviene teniendo en cuenta las características de la operación. 

Nos hemos llevado muchas sorpresas cuando en las mismas flotas, que cuentan con diferentes vehículos para distintas operaciones, se necesitan cosas diferentes. Es muy importante ser flexible para decirle al cliente qué es lo que necesita para la movilidad eléctrica”, asegura Peña. 

En adelante, Element continuará con su estrategia de electrificación, en cuyo proceso ya encontró dos proyectos que han adoptado las cero emisiones en México. Y si bien opera en los países comentados previamente, tiene expandidas sus actividades en alianza en más de 51 países administrando más de tres millones de vehículos en los cuales podrá ampliar su visión de sustentabilidad.

Destacados.