Colombia | Vehículos Eléctricos
jueves 22 de diciembre de 2022
Etiquetado vehicular ambiental a debate: Bogotá diseña resolución para promover electromovilidad
El Gobierno de la capital colombiana convoca al sector para opinar sobre una nueva resolución, que tendrá como objetivo la identificación de emisiones contaminantes en el transporte para posteriores medidas.
Compartí la nota

La Secretaría Distrital de Ambiente puso a disposición del público para comentarios el Proyecto de Resolución “Por medio de la cual se establece el Etiquetado Vehicular Ambiental”, hasta el 27 de diciembre. 

Uno de los objetivos principales es promover el uso de tecnologías de cero y bajas emisiones en transporte. 

En un principio, será un piloto de dos años que comenzará a funcionar desde el primer trimestre de 2023. La medida tiene un carácter ambiental, será gratuito y no modificará el Pico y placa ni acarreará sanciones.

Según el documento, se busca una herramienta que permita la evaluación y clasificación de las fuentes móviles terrestres de carretera, según su impacto ambiental en la calidad del aire y en las emisiones de gases de efecto invernadero, para ser utilizada dentro de la gestión de los programas y proyectos de la ciudad. 

Si bien el Etiquetado Vehicular Ambiental será de carácter voluntario, la administración podrá implementarlo para regular o incluso limitar la circulación vehicular en virtud del distintivo que se tenga.

La cartera a cargo dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigencia de la resolución pondrá en funcionamiento una plataforma mediante la cual se tramitarán las solicitudes. 

Si las mediciones determinan el incumplimiento a los límites máximos establecidos para cada categoría definida en el artículo 5, las medidas a tomar por parte de la autoridad ambiental serán el retiro de la etiqueta, la reclasificación, la nueva asignación de etiqueta física y un ajuste correspondiente. 

La implementación del etiquetado se realizará de forma gradual, partiendo con una prueba piloto que tendrá una duración de dos años, contados a partir de la implementación y puesta en marcha de la plataforma que atienda los trámites de Etiquetado Vehicular Ambiental.

En ese sentido, la Secretaría definió cinco categorías para los distintivos medioambientales de las fuentes móviles terrestres, las cuales señalan su impacto medioambiental a través de una codificación por colores en virtud del Factor Ambiental Vehicular -FAV de cada automotor y según el cumplimiento de límites de emisiones bajo pruebas de evaluación de emisiones.

El color de la etiqueta se asignará al vehículo de acuerdo con el tipo de combustible que utilice, modelo, tecnología del motor y cantidad de emisiones.

  • Gris: vehículos más contaminantes con calificación de 56-100 – vigencia de 12 meses.
  • Naranja y amarilla: vehículos con contaminación promedio con calificación de 20-59 – vigencia de 18 meses.
  • Verde y azul: vehículos más limpios o cero emisiones con calificación entre 0-10 – vigencia de 24 meses.

«La idea es que quienes vigilan las vías tengan la capacidad de evaluar con toda facilidad ese color para saber cuánto contamina ese carro y si debe tener alguna restricción o no¨, afirmó Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

Procedimiento para la asignación de la Etiqueta Vehicular Ambiental. Fuente: Secretaría Distrital de Ambiente.

El documento da cuenta de una Bogotá que, al tener un parque automotor heterogéneo, posee dificultades para identificar qué vehículos son menos contaminantes que otros.

Esto, en consecuencia, no facilita el incentivar el uso de tecnologías más limpias por parte de la autoridad ambiental porque puede haber casos de vehículos de la misma línea pero que posean diferentes tecnologías de motorización, de control de emisiones y por tanto, distintos niveles de emisiones contaminantes.

Por tanto, es una «necesidad fortalecer la identificación y estandarización sobre qué vehículo es limpio y cuál no».

 

 

 

 

 

 

 

 

Destacados.