Mundo | Vehículos Eléctricos
viernes 22 de julio de 2022
Estudio revela que Alemania y China van a «contracorriente» del mercado global de vehículos eléctricos
Las cifras de ventas de ambos países destacan por sobre el resto. Detrás de ellos, Reino Unido, Francia y Noruega también demuestran números prometedores.
Compartí la nota

El Centro de Gestión de la Automoción (CAM) publicó su último informe sobre las nuevas matriculaciones de coches eléctricos en 2022 y descubrió que los mercados en Europa y China crecieron en contra de la tendencia global de descenso. De hecho, hubo mucho movimiento, especialmente entre los fabricantes chinos.

Según el reporte «Tendencias de Mercado y Ventas de la Movilidad Eléctrica en los Principales Mercados de la Automoción en el Primer Semestre de 2022», el 11,6% de todas las nuevas matriculaciones en Europa en la primera mitad del año fueron vehículos puramente eléctricos.

En el mismo periodo de 2021, la cifra fue del 7,6%. En total, se vendieron 647.479 BEV en Europa.

Mientras que los coches puramente eléctricos en Europa pudieron aumentar a pesar de todas las dificultades de entrega, las nuevas matriculaciones de los otros tipos de propulsión disminuyeron.

Los híbridos enchufables representaron 472.722 nuevas matriculaciones (-12%), mientras que las nuevas matriculaciones de gasolina y diésel cayeron un 22,1% y un 32,1% respectivamente.

Dentro de Europa, Alemania fue el mayor mercado con 167.503 eléctricos (BEV) y un aumento del 12,5%.

Le siguieron el Reino Unido (115.249 BEVs, +56%), Francia (93.344 BEVs, +28,7%) y Noruega (54.177 BEVs, +12,7%).

Si bien Alemania está por delante, la dinámica en las Islas Británicas es actualmente diferente: en términos de cuota de BEV, el Reino Unido ya está por delante de Alemania (13,5%) y Francia (12,1%) con un 14,4%.

Sin embargo, en términos de cuota de mercado de BEV, Noruega es el líder indiscutible con el 79,1%, no sólo en Europa, sino en todo el mundo.

En cifras absolutas, el mayor mercado individual sigue siendo China. Allí se vendieron 1,95 millones de BEV en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 106%.

En el mismo periodo, se matricularon otros 534.000 PHEV (+168%). El total de nuevas matriculaciones descendió un 6,6%, hasta los 10,355 millones de turismos en el primer semestre del año. En general, los vehículos eléctricos puros ya representan el 18,8% de las matriculaciones de turismos nuevos en China.

¿Qué pasó con las automotrices?

La dinámica de ventas fue muy similar entre los mayores fabricantes de automóviles: los 12 fabricantes más importantes considerados por la CAM fueron capaces de casi duplicar sus ventas de BEV en comparación con el primer semestre de 2021.

Sin embargo, como todavía no se dispone de datos de todas las marcas y mercados, la CAM estima las ventas en más de 2,1 millones.

Tesla representó la mayor parte – casi una cuarta parte de todos los 2,1 millones de BEVs – en la primera mitad de 2022 con 565.000 (+46%). Esto ya tiene en cuenta las pérdidas de producción por el cierre del Corona en Shanghai.

Los fabricantes chinos, en particular, están subiendo por detrás de Tesla: en la evaluación de la CAM, SAIC llega a 355.000 BEVs, con BYD en tercer lugar con 324.000 BEVs.

En comparación con el mismo periodo del año pasado, BYD ha conseguido crecer casi un 250%. El Grupo Geely, con 125.000 coches eléctricos, casi cuadruplica las ventas de BEV, impulsado principalmente por las marcas de BEV Geometry y Zeekr en China, así como por Polestar y Volvo.

Según la CAM, tanto Xpeng como Hozon y Leapmotor también muestran un fuerte crecimiento, mientras que Nio sólo muestra «pequeños aumentos» en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Entre los fabricantes de equipos originales alemanes, el Grupo VW encabeza la lista con 217.000 BEV entregados (+27%). Como se ha informado, BMW ha entregado unos 76.000 BEV y Mercedes-Benz otros 52.000 BEV. Así, Mercedes ha quedado por detrás de Xpeng (69.000 BEVs) y Hozon (63.000 BEVs) en todo el mundo.

Según la evaluación de la CAM, Leapmotor está a la par de Mercedes con 52.000 BEVs también – y Nio sólo por detrás con 51.000 unidades.

Sin embargo, las matriculaciones de BEV de Hyundai-Kia y el Grupo Stellantis no aparecen en la evaluación.

La CAM sólo menciona a estos dos importantes fabricantes de automóviles en términos de ventas de eMobility en las perspectivas: junto con los «fabricantes de automóviles seleccionados», se espera que Hyundai y Stellantis contribuyan con la mayor parte de las ventas totales de BEV previstas para 2022 de 6,5 millones en todo el mundo, con un total de alrededor de cinco millones de BEV.

«La movilidad eléctrica está creciendo en todas las principales regiones automovilísticas frente al descenso del mercado global. También se esperan altas tasas de crecimiento en el año actual 2022», dijo el director del estudio, Stefan Bratzel.

Y agregó: «Los fabricantes de automóviles que ya pueden ofrecer una amplia gama de vehículos eléctricos puros y tienen cadenas de suministro robustas pueden así ganar rápidamente cuota de mercado y ocupar una posición importante en la industria automovilística mundial en el futuro. Con la era de la electromovilidad, la estructura tradicional de la industria y la clasificación de los fabricantes de automóviles está cambiando cada vez más en el proceso.»

 

Destacados.