España | Vehículos Eléctricos
lunes 30 de agosto de 2021
Estos son todos los costes al tener un coche eléctrico en España
Se suele señalar el alto coste de adquisición de estos vehículos en comparación con los de combustión, pero ¿qué ocurre con el resto de aranceles?
Compartí la nota

La adquisición de los coches eléctricos es más alta que la de uno de combustión, aunque actualmente el Gobierno ofrece subvenciones para disminuir este coste inicial.

Las ayudas del plan Moves III pueden variar según el tipo de consumidor, si hay o no achatarramiento y hasta cuentan con incentivos adicionales dependiendo del municipio.

Sin embargo, estas dependen de la activación de cada Comunidad Autónoma, además de registrar, en sus versiones anteriores, largos periodos de tiempo para poder cobrar las ayudas.

Teniendo en cuenta tantos pormenores, Portal Movilidad realiza un detalle del coste inicial de los vehículos eléctricos e híbridos enchufables más vendidos en el país tanto con esta ayuda como sin ella.

Se debe tener en cuenta que la ayuda del Plan Moves debe incluirse como una ganancia patrimonial no derivada de transmisión de elementos patrimoniales en el resto de salarios y rentas de la base general del IRPF.

Luego de la adquisición, entra el siguiente detalle: el punto de recarga. Es ahí donde los usuarios se encuentran con diferentes opciones.

La pregunta fundamental en este caso comienza por en si se cuenta con cochera o no. En el caso de sí tener, la instalación varía dependiendo de si es un garaje privado o comunitario.

En ambos casos existen subvenciones a tener en cuenta dentro del actual plan Moves III, las cuales van hasta el 70% del coste total de la instalación del punto de recarga. .

Sobre la cifra a pagar por cada recarga, un punto a tener en cuenta es el horario en el que se planea realizar. Si es durante la hora valle el precio será más económico que durante la hora llana o punta.

Un dato a tener en cuenta son los registros históricos que se han establecido en las últimas semanas en el país. Por eso, otra opción que ha comenzado a centrar la atención de los usuarios es poder realizar la recarga a través de la energía conseguida por paneles solares.

En el caso de no contar con una cochera, la carga deberá ser en un punto de acceso público, convirtiéndose en un valor adicional.

Sobre los costes recurrentes, el mantenimiento de estos vehículos es menor que el de los coches de combustión, lo que significa un punto a favor para la electromovilidad.

A este se le suma las ventajas como el beneficio que la mayoría de ayuntamientos ofrece de no cobrar por aparcar en la calle y rebajas de hasta el 75% en el impuesto de circulación, aunque algunas asociaciones están pidiendo actualmente que este sea de un 100%.

Además, también está el hecho de poder ingresar con estos coches a zonas de bajas emisiones sin problemas.

En el caso del IVA, estos vehículos sí deben pagarlo, aunque también se espera alguna reducción o eliminación, aunque esto está en manos de la Unión Europea.

Destacados.